Acinox Las Tunas busca nuevos caminos hacia la superación de su colectivo

Las Tunas.- Con el contacto con la Universidad local, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) de esta provincia del oriente cubano busca nuevos caminos hacia la superación de sus directivos, especialistas y operarios. Enmarcado dentro del convenio de colaboración mutua firmado a mediados de este año, la entidad dio a conocer sus intenciones de ampliar la participación de sus trabajadores en las diversas modalidades de formación docente que ofrece la institución de la Educación Superior aquí.

Aunque Acinox Las Tunas es el destino de muchos de los ingenieros metalúrgicos, eléctricos, industriales, así como de otros profesionales como cibernéticos o automáticos formados en las universidades cubanas, todavía allí solo el cinco por ciento de sus profesionales ha alcanzado el grado científico de Máster y apenas el 0,2 el de Doctor; y un tercio de su capital humano es Técnico Medio. De elevar esos porcentajes depende mucho que la planta se convierta en una empresa de alta tecnología, comentó la máster en Ciencias Yadira Velázquez Labrada.

Por eso, explicó Velázquez Labrada, están interesados especialmente en la formación de sus cuadros de dirección y en general de sus especialistas en campos como la Dirección, la Administración de Negocios y las diferentes ingenierías. Todos estos perfiles de formación pre y posgraduada están dentro de los desarrollados en la Universidad de Las Tunas.

 

 

“Incrementar, potenciar y asesorar los procesos de formación posgraduada es uno de nuestros sectores estratégicos”, afirmó Yoenia Virgen Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas. Acompañada de otras autoridades del centro de altos estudios, Barbán Sarduy concordó en que son varias las opciones en las cuales se podría avanzar.

AcinoxUniversidad2021Acinox Las Tunas es además, el escenario desde mediados del 2019 de un proyecto investigación aplicada junto a varios centros académicos del país para articular herramientas informáticas y de automatización, que la coloquen más cerca de las tendencias de la llamada industria 4.0.

Esta semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la importancia de acercar los procesos de superación y en general los asociados a la investigación científica a las necesidades y realidades de las empresas cubanas. Sin embargo, son limitadas las interconexiones entre el sector del conocimiento, el productivo de bienes y servicios y el de la administración pública con el desarrollo territorial para el avance de la ciencia y la innovación, alertó el primer secretario del Comité Central del Partido.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.