22 de noviembre de 1999 – Secuestran a Elián González en La Florida

Los hechos comenzaron este día, cuando un grupo de 14 personas provenientes de Cuba emigraban ilegalmente hacia territorio norteamericano en una frágil embarcación cuya zozobra provocó la muerte de ocho, incluida la madre de un niño de cinco años llamado Elián.

Tras sobrevivir al naufragio, el infante fue rescatado de las aguas por dos pescadores y llevado a La Florida, donde la mafia anticubana y parientes lejanos del menor desencadenaron sucias maniobras para retenerlo.

Juan Miguel González, padre de Elián, reclamó de inmediato el retorno de su hijo secuestrado por la mafia miamense, que lo mantuvo siete meses alejado del seno familiar.

El combate por la devolución del niño devino el primer episodio de la batalla de ideas que, además de la lucha ideológica, entraña profundas transformaciones educacionales, culturales y sociales para los cubanos, en especial para la niñez y la juventud.

Aquella victoria frente a la ignominia del secuestro de Elián demostró la fuerza de la verdad frente a la mentira y marcó pautas para librar nuevas campañas en defensa de la soberanía, la independencia y la dignidad de los cubanos.