Preservan al manatí en área protegida de Las Tunas

Las Tunas.- El manatí, mamífero marino en peligro de extinción, es el centro de un proyecto de conservación e investigación en la reserva ecológica La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, ubicada en la costa norte de la provincia de Las Tunas.

El programa conservacionista tiene el propósito de establecer las estrategias más efectivas para la protección de esta especie, víctima de la depredación humana y la destrucción de sus hábitats.
Arsenio Cruz Rodríguez, director de la reserva ecológica, explicó que los expertos de la zona protegida estudian el comportamiento del mamífero acuático en áreas de alimentación y reproducción, las cuales se concentran en el interior de las bahías de Nuevas Grandes y Manatí. Igualmente, investigan el comportamiento del manatí, los niveles de reproducción y la salud de la población, mediante conteos.

Agregó que se realizan acciones de protección que consisten en el enfrentamiento a la caza y pesca furtiva y la conservación de los valores del frágil ecosistema en el que desarrolla su vida esta especie, la cual se alimenta fundamentalmente del pasto marino.
“Hemos llegado a avistar hasta 11 animales juntos. Acuden bastante a la bahía sobre todo a alimentarse y, en la desembocadura de los ríos a tomar agua dulce. Es una especie que se mueve mucho y realmente es muy difícil de observar a veces hasta estamos una semana detrás de ellos y no lo hemos podido ver”, señaló Cruz Rodríguez.
El investigador precisó que cuentan con evidencias de que ocurre la reproducción en la zona, donde han llegado a identificar a varias madres con sus crías de 600 a 900 libras, lo que es una muestra de la recuperación y salud de esta población.
El manatí también ha sido reportado en la costa sur de Las Tunas, cerca del río Cauto, que se corresponde con su hábitat natural, habitualmente ubicado en zonas costeras bajas, desembocaduras de ríos, estuarios, cayos, manglares u otros sitios de aguas tranquilas.
La pesca con redes de arrastre, el impacto de los motores de los barcos, la cacería ilegal, la destrucción de los pastos marinos, el cambio climático y la contaminación de las aguas constituyen las principales causas que influyen en la disminución del número de ejemplares de este mamífero acuático, también llamado vaca marina.