Precisiones del Ministro de Educación Superior Dr. C. José Ramón Saborido Loidi en la Mesa Redonda

Introducción

• En las últimas dos semanas se visitaron las 22 Universidades adscritas al MES para evaluar la labor realizada en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19.
  • Especial reconocimiento del espíritu solidario, comprometido y revolucionario de los profesores universitarios y su preparación para culminar el curso 2019-2020 con calidad y enfrentar el nuevo periodo lectivo con las condiciones creadas.
  • En la etapa transcurrida se destaca la responsabilidad, solidaridad y humanismo, de estudiantes, profesores y trabajadores que han participado en numerosas tareas de impacto. Entre las más relevantes estuvieron:
  • La atención directa al personal ingresado en los centros de aislamiento.
  • El apoyo en los hospitales en tareas de aseguramiento.
  •  La atención a los adultos mayores en las comunidades.
  • El apoyo a la realización de pruebas diagnóstico.
  • La participación en la producción de alimentos.

Entre las actividades de ciencia e innovación desarrolladas en esta etapa, se destaca:

• La respuesta a las demandas de los Consejos de Defensa provinciales y municipales.
  • La participación en diferentes tareas asignadas por el grupo nacional coordinado por el MINSAP.
  • En los estudios de predicción y modelación de la pandemia.
  • Desarrollo y producción de productos para su prevención y tratamiento.
  • Sistemas informáticos para la pesquisa.
  • Reparación de equipamiento médico.
  • Atención psicológica de la población.
  • Gracias al trabajo colectivo se pudo trabajar en la modelación, que se adecuará a las características de cada institución, para su elaboración se tuvieron en cuenta los Objetivos Estratégicos del MES en 2020 y las experiencias alcanzadas en la prevención y enfrentamiento de la pandemia.

Proceso de recuperación POST-COVID-19

Hasta el día 23/07/20 se realiza la culminación de estudios para estudiantes extranjeros. (Según Resolución No. 49 de 2020 del MES. 7 de mayo del 2020. Publicado en la Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria de 2020).

Se gradúan en esta fecha, un total de 385 (100%) estudiantes extranjeros de 9 países.

Hasta el día 23/07/20 se realiza la culminación de estudios para nacionales (posible avance por las fases en los territorios).

Del total de 21 066 posibles graduados:

• 14 452 estudiantes de carreras universitarias (69,70%)
  • 283 estudiantes de programas de ciclo corto (85,24%).

A partir del 01/09/20.

Reinicio de las actividades de cierre del curso académico 2019-20

• Comenzar la incorporación paulatina a la residencia estudiantil, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

A partir del 01/09/20

Culminación de estudios para nacionales

Ejercicios de culminación de estudios de:

• 6282 estudiantes de carreras universitarias (30,29 %)
  • 49 estudiantes de programas de ciclo corto (14,75%)
  • Ajustes para el cierre de asignaturas,
  • Cambios de carreras,
  • Exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

CALENDARIO ACADÉMICO

CURSO 2020-21

Curso académico 2020-21 (33 semanas)
Inicio de curso 2020-21 23 noviembre del 2020
Semana de receso del triunfo de la Revolución Del 28 de diciembre del 2020 al 2 de enero del 2021
Receso docente. Semana de la Victoria de Girón Del 12 al 17 de abril del 2021
Fin de curso. Todos los tipos de curso 24 de julio del 2021
Vacaciones de verano Del 28 julio al 26 de agosto del 2021
Exámenes Extraordinarios de fin del curso 2020-21 Del 30 de agosto al 4 de septiembre del 2021

CALENDARIO DE LOS EXÁMENES DE INGRESO

CALENDARIO DEL PROCESO DE INGRESO

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Se realiza de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu.

Para acceder a la Atención al ciudadano en cualquiera de las Universidades y ECTI, utilice el siguiente enlace: