Conferencia Científico-Metodológica 2019
Convocatoria
Convocamos a todos los profesores de la universidad a participar en la Conferencia Científico-Metodológica 2019, que se efectuará el 27 de febrero de 2019 y que ha tenido como precedente la celebración de los Seminarios Científico-Metodológicos en los departamentos, facultades y CUM.
La nueva universidad cubana plantea la necesidad de desarrollar un constante trabajo metodológico. El continuo mejoramiento del proceso docente-educativo, partiendo de la preparación didáctica y la experiencia acumulada, conlleva al desarrollo de investigaciones o la puesta en práctica de ellas para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales. La Conferencia Científico Metodológica se convierte en el espacio apropiado para exponer colectivamente, los resultados del trabajo pedagógico relacionado con la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se manifiestan en este proceso.
Objetivos de la Conferencia
- Analizar e intercambiar experiencias acerca del trabajo metodológico desarrollado por los niveles de dirección y organizativos para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje y con ello alcanzar las transformaciones necesarias en la Educación
- Contribuir al enriquecimiento de la pedagogía de la Educación Superior con vistas a lograr un mayor nivel de adecuación del trabajo docente-educativo a las características del nivel universitario.
Líneas temáticas que se convocan para el evento:
- La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. Temáticas:
- La formación en valores en el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes.
- El pensamiento de José Martí y Fidel Castro en la formación de los profesionales.
- La autopreparación de los estudiantes como una vía esencial para incrementar los índices de calidad en la promoción.
- Las estrategias curriculares y su papel en la labor educativa.
- La impronta de la enseñanza de la historia en la universidad de hoy.
- Importancia del rescate de la memoria histórica local para una nación.
- Papel de las tradiciones en el entorno de una localidad.
- Hechos, personajes y sitios históricos en la configuración de lo local.
- La conservación del patrimonio local y la educación en valores
- La formación vocacional y la orientación profesional.
- El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio.
Temáticas:
- Estudio y elaboración de los programas de disciplinas y asignaturas correspondientes al Plan de Estudio E de las diferentes carreras.
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- La preparación de las asignaturas, su montaje y actualización en Plataforma interactiva Moodle.
– Dinámica del PDE:
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- Las Prácticas laborales investigativas. Su proyección, preparación, desarrollo y evaluación.
- Los métodos de enseñanza, su papel en el perfeccionamiento del proceso de formación.
- La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
- Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el mejoramiento del proceso de gestión en la formación de los estudiantes.
- El empleo de la informática, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La evaluación, su carácter sistémico e integrador.
- La evaluación integradora.
- El perfeccionamiento del diseño de los diferentes instrumentos evaluativos.
- La universidad frente al desafío de la sostenibilidad (Tarea Vida y educación Vial)
Temáticas:
- Las políticas universitarias y el desarrollo sostenible.
- La formación ambiental desde los procesos universitarios.
- Universidad y educación ambiental comunitaria.
- Ambiente, cultura y universidad.
- La colaboración internacional universitaria en pos de la sostenibilidad.
- La formación de los docentes en el contexto de la inclusión educativa.
Temáticas específicas:
- La formación de valores profesionales pedagógicos como sustento del proceso de formación inicial de los profesionales de la Educación.
- El perfeccionamiento del ingreso a carreras pedagógicas.
- La dirección de los procesos educativos en las carreras pedagógicas.
- La formación inicial y permanente del personal docente.
- Buenas prácticas en la estimulación del desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes en las condiciones de la inclusión educativa.
- Retos y perspectivas de la Pedagogía y la Didáctica ante la inclusión educativa y atención a la diversidad.
- El contexto familiar y comunitario (pautas de crianza, tradiciones, aprendizajes, afectos). Aportes a la estimulación del desarrollo.
No obstante, en todas las instancias, se pueden seleccionar otras temáticas que tengan identificadas como fortalezas y debilidades y que requieran del trabajo metodológico.
Los participantes presentarán resultados de la actividad científico-metodológica que constituyan soluciones a los problemas relativos a las prioridades del trabajo docente educativo en nuestra universidad.
Los trabajos seleccionados en los Seminarios de las facultades y los CUM serán los que se propondrán para la Conferencia. El comité organizador de la Conferencia informará cuáles son los trabajos seleccionados para su presentación en el evento y las comisiones en las que serán presentados.
Se convoca a todos los docentes a su participación en el evento aunque no sea como ponente.
El evento comenzará con la acreditación en el horario de 8:00 am – 8:50 am y la apertura será a las 9:00 am en el Teatro del campus Pepito Tey. Las comisiones sesionarán en los locales que se informarán en la apertura y el horario de presentación de cada trabajo aparecerá en el programa del evento.
Los trabajos serán recibidos hasta el 12 de febrero de 2019, estos deben ser entregados o enviados por los VDD, SDD, jefes de departamentos independientes y de CUM a las direcciones: aalicia@ult.edu.cu, biunaikisbo@ult.edu.cu, claudinaqd@ult.edu.cu
La información de los trabajos aceptados para su presentación será el día 20 de febrero de 2019.
Normas de presentación de los resúmenes y las ponencias.
Las ponencias deberán cumplir las normas siguientes:
- Rigor y calidad tanto en el contenido como en su redacción y ortografía
- Formato word 97 ó superior (Windows 95 ó superior).
- Letra arial 12, con interlineado sencillo, 6 pts. después de párrafo y márgenes de 2 cm.
- Los trabajos o ponencias tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas. El formato de presentación incluye la hoja del resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Dentro del límite de páginas se incluirán tablas, gráficos, figuras, dibujos y anexos.
- El resumen se escribirá en una (1) hoja independiente (con salto de página) y contendrá: título; nombres y apellidos de los autores (el primer autor será considerado el ponente); centro o institución; correo electrónico.