Conferencia Científico-Metodológica 2019

Convocatoria

Convocamos a todos los profesores de la universidad a participar en la Conferencia Científico-Metodológica 2019, que se efectuará el 27 de febrero de 2019 y que ha tenido como precedente la celebración de los Seminarios Científico-Metodológicos en los departamentos, facultades y CUM.

La nueva universidad cubana plantea la necesidad de desarrollar un constante trabajo metodológico. El continuo mejoramiento del proceso docente-educativo, partiendo de la preparación didáctica y la experiencia acumulada, conlleva al desarrollo de investigaciones o la puesta en práctica de ellas para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales. La Conferencia Científico Metodológica se convierte en el espacio apropiado para exponer colectivamente, los resultados del trabajo pedagógico relacionado con la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se manifiestan en este proceso.

Objetivos de la Conferencia

  • Analizar e intercambiar experiencias acerca del trabajo metodológico desarrollado por los niveles de dirección y organizativos para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje y con ello alcanzar las transformaciones necesarias en la Educación
  • Contribuir al enriquecimiento de la pedagogía de la Educación Superior con vistas a lograr un mayor nivel de adecuación del trabajo docente-educativo a las características del nivel universitario.

 Líneas temáticas que se convocan para el evento:

  1. La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. Temáticas:
  • La formación en valores en el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes.
  • El pensamiento de José Martí y Fidel Castro en la formación de los profesionales.
  • La autopreparación de los estudiantes como una vía esencial para incrementar los índices de calidad en la promoción.
  • Las estrategias curriculares y su papel en la labor educativa.
  • La impronta de la enseñanza de la historia en la universidad de hoy.
  • Importancia del rescate de la memoria histórica local para una nación.
  • Papel de las tradiciones en el entorno de una localidad.
  • Hechos, personajes y sitios históricos en la configuración de lo local.
  • La conservación del patrimonio local y la educación en valores
  • La formación vocacional y la orientación profesional.
  1. El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio.

Temáticas:

  • Estudio y elaboración de los programas de disciplinas y asignaturas correspondientes al Plan de Estudio E de las diferentes carreras.
    • La preparación de las asignaturas, su montaje y actualización en Plataforma interactiva Moodle.

            – Dinámica del PDE:

    • Las Prácticas laborales investigativas. Su proyección, preparación, desarrollo y evaluación.
    • Los métodos de enseñanza, su papel en el perfeccionamiento del proceso de formación.
    • La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
    • Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el mejoramiento del proceso de gestión en la formación de los estudiantes.
    •  El empleo de la informática, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La evaluación, su carácter sistémico e integrador.
  • La evaluación integradora.
  • El perfeccionamiento del diseño de los diferentes instrumentos evaluativos.
  • La universidad frente al desafío de la sostenibilidad (Tarea Vida y educación Vial)

Temáticas:

  • Las políticas universitarias y el desarrollo sostenible.
  • La formación ambiental desde los procesos universitarios.
  • Universidad y educación ambiental comunitaria.
  • Ambiente, cultura y universidad.
  • La colaboración internacional universitaria en pos de la sostenibilidad.
  • La formación de los docentes en el contexto de la inclusión educativa.

Temáticas específicas:

  • La formación de valores profesionales pedagógicos como sustento del proceso de formación inicial de los profesionales de la Educación.
  • El perfeccionamiento del ingreso a carreras pedagógicas.
  • La dirección de los procesos educativos en las carreras pedagógicas.
  • La formación inicial y permanente del personal docente.
  • Buenas prácticas en la estimulación del desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes en las condiciones de la inclusión educativa.
  • Retos y perspectivas de la Pedagogía y la Didáctica ante la inclusión educativa y atención a la diversidad.
  • El contexto familiar y comunitario (pautas de crianza, tradiciones, aprendizajes, afectos). Aportes a la estimulación del desarrollo.

No obstante, en todas las instancias, se pueden seleccionar otras temáticas que tengan identificadas como fortalezas y debilidades y que requieran del trabajo metodológico.

Los participantes presentarán resultados de la actividad científico-metodológica que constituyan soluciones a los problemas relativos a las prioridades del trabajo docente educativo en nuestra universidad.

Los trabajos seleccionados en los Seminarios de las facultades y los CUM serán los que se propondrán para la Conferencia. El comité organizador de la Conferencia informará cuáles son los trabajos seleccionados para su presentación en el evento y las comisiones en las que serán presentados.

Se convoca a todos los docentes a su participación en el evento aunque no sea como ponente.

El evento comenzará con la acreditación en el horario de 8:00 am – 8:50 am y la apertura será a las 9:00 am en el Teatro del campus Pepito Tey. Las comisiones sesionarán en los locales que se informarán en la apertura y el horario de presentación de cada trabajo aparecerá en el programa del evento.

Los trabajos serán recibidos hasta el 12 de febrero de 2019, estos deben ser entregados o enviados  por los VDD, SDD,  jefes de departamentos independientes y de CUM a las direcciones: aalicia@ult.edu.cu,  biunaikisbo@ult.edu.cu, claudinaqd@ult.edu.cu

La información de los trabajos aceptados para su presentación será el día 20 de febrero de 2019.

Normas de presentación de los resúmenes y las ponencias.

Las ponencias deberán cumplir las normas siguientes:

  • Rigor y calidad tanto en el contenido como en su redacción y ortografía
  • Formato word 97  ó superior (Windows 95 ó superior). 
  • Letra arial 12, con interlineado sencillo, 6 pts. después de párrafo y márgenes de 2 cm.
  • Los trabajos o ponencias tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas. El formato de presentación incluye la hoja del resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Dentro del límite de páginas se incluirán tablas, gráficos, figuras, dibujos y anexos.
  • El resumen se escribirá en una (1) hoja independiente (con salto de página) y contendrá: título; nombres y apellidos de los autores (el primer autor será considerado el ponente); centro o institución; correo electrónico.
Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.