1915 – Nace Juan Manuel Márquez.

Segundo jefe del Estado Mayor del Contingente Expedicionario del Granma, desde los 17 años se convirtió en el recluso más joven del Presidio Modelo por su enfrentamiento al machadato. Así continuaría su hoja de servicios a la Patria en oposición a los desgobiernos de la República Mediatizada. En su notable ejecutoria también enfrentaría al batistato, desde las filas del Partido Ortodoxo. Recorrería junto a Fidel ciudades estadounidenses recaudando fondos para la epopeya del Granma, donde constituyó clubes patrióticos de apoyo a los planes insurreccionales. Una delación lo puso en manos de los verdugos de la tiranía tras la sorpresa de Alegría de Pío y ofrendó su preciosa existencia sin claudicar.