Valoran de positivos los pasos de la Universidad de Las Tunas con vistas al proceso de acreditación

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Un llamado a resolver las deficiencias y a sostener lo alcanzado hizo este jueves en la Universidad de Las Tunas Fátima Addine Fernández, presidenta del Comité Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior.

La Doctora en Ciencias se reunió con el Consejo de Dirección de la casa de altos estudios y los jefes de cada variable de la acreditación, con vistas a conocer como se alista el centro para enfrentar del 25 al 29 de noviembre del 2019, este importante proceso. La cita sirvió también de prepración a las autoridades universitarias sobre cuestiones indispensables que deben tener en cuenta en la confección del informe final de autoevaluación.

De acuerdo con el informe presentado por Doctor en Ciencias Pedagógicas Danilo Quiñones Reyna, jefe del departamento de Calidad, entre las principales fortalezas de la institución se encuentran su pertinencia e impacto social, la preparación y compromiso del claustro, el protagonismo de los estudiantes en todos los ámbitos, el alto nivel de actualización de la bibliografía, así como la introducción de los resultados de investigación en la formación del pregrado y el postgrado.

En el encuentro se conoció que el índice de publicaciones de los profesores es de 2,2 por docente y el de participación en eventos es de 3,3 por cada uno. El centro cuenta con 404 profesores, el 38,25 por ciento de su plantilla, con categorías superiores de Titular y Auxiliarn y 121 doctores, que representan el 11 por ciento del claustro. Asimismo tienen el 99 por ciento de las plazas de cuadros cubiertas.

Entre las cuestiones que la universidad debe resolver se citaron la insuficiente cantidad de premios obtenidos por los docentes en los últimos tres años, el bajo índice de publicaciones en Grupo I y II, la poca vinculación del estudiantado a los proyectos de investigación y la participación en Proyectos Asociados a Programas. De igual deben elevar la concreción de proyectos internacionales y la formación académica y científica de del profesorado de los Centros Universitarios Municipales.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la institución, explicó que ya se conformó el equipo evaluador interno por variables con su coordinador. Dijo además que sistemáticamente se realizan informes por área de cada variable.