Universidad de Las Tunas incrementa su matrícula este curso escolar

Escrito por Elena Diego Parra

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas recibió este 3 de septiembre a ocho mil 197 estudiantes, de los cuales dos mil 226 son de nuevo ingreso. Todos cursarán estudios superiores en sus dos sedes principales y en los Centros Universitarios Municipales (CUM).

De acuerdo con un informe elaborado por la Rectoría, dos mil 673 alumnos se encuentran matriculados en el Curso Diurno, cuatro mil 758 en la modalidad del Curso por Encuentro y 249 en la Educación a Distancia. Esta matrícula es muy superior a la del calendario anterior, lo cual requirió durante varios meses la preparación de condiciones necesarias para garantizar que sea un curso exitoso.

El centro cuenta para la formación en sus 37 carreras con una plantilla cubierta de 971 profesores, los que representan el 91,4 de la plantilla total. De ellos 117 son doctores en Ciencias y 534 ostentan el título de Máster, lo cual contribuye a fortalecer la calidad del proceso docente educativo. El nueve por ciento restante lo completa con profesionales contratados a tiempo parcial, jubilados reincorporados y adiestrados.

El centro de altos estudios se trazó como objetivos para esta nueva etapa perfeccionar la labor de los colectivos de año, departamentos y la comunidad universitaria en general, con el fin de incrementar la eficiencia académica y optimizar los resultados de la formación integral de los educandos. Aspiran, además, a acreditar las especialidades de Derecho y Contabilidad y Finanzas, así como el programa de maestría de Administración de Negocios, procesos que forman parte de un calendario que debe someter a acreditación a la Universidad el próximo cursio escolar.

De acuerdo con las autoridades universitarias disponen de recursos indispensables para desarrollar el período lectivo como los locales, la bibliografía, el mobiliario y la base material de vida para los becados. Los laboratorios especializados cuentan en su mayoría con el equipamiento, aunque los de Química presentan dificultades con los reactivos, los de Educación Laboral con los motores eléctricos de las máquinas herramientas y el 22,9 por ciento de las computadoras de la institución están rotas.

Otra dificultad es el transporte colectivo, el cual presenta pésimas condiciones técnicas. De los tres ómnibus con que cuentan ninguno funciona por su obsolescencia. Esto afecta el traslado de alumnos y profesores a las clases, el cumplimiento de las prácticas de campo y el seguimiento al trabajo de los CUM.