Un hijo digno de su tierra

Por Yelenis Fernández García

De pequeña me atraía más la figura de Antonio Maceo, el Titán de Bronce. Leía cuanto libro caía en mis manos sobre su vida y obra. Su intransigencia revolucionaria fue motivo de valoraciones en varios exámenes de Historia de Cuba, una asignatura que siempre disfruté en cada grado escolar.

Cuando inicié mis estudios en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, tierra natal de ese gran estratega militar pude conocer más de cerca sus raíces y el porqué de su lucha.  Sin embargo con el inicio de mi vida laboral en Las Tunas, la tierra del León de Santa Rita, y mi ciudad natal, pude constatar la significación que tuvo este general en el proceso revolucionario cubano y principalmente en la conformación de la identidad cultural del tunero.

La tierra, sus ideales, la libertad, son elementos centrales en la vida de Vicente García, un ser humano que amó por sobre todas las cosas el terruño que lo vio nacer, y al cual quemó para no verlo en manos enemigas.

El Mayor General fue un militar con los cargos más importantes en las guerras de liberación nacional: Jefe de la región oriental, Jefe de los Ejércitos electos en Baraguá y Presidente de la República en Armas. Siempre se distinguió por su decoro y valentía ante cualquier tarea.

Realizó importantes aportes en este campo como fue el diseño de una brújula para su movimiento por los campos de la entonces Victoria de Las Tunas.

Además participó en la primera reunión junto a Carlos Manuel de Céspedes en San Miguel del Rompe, para los preparativos del estallido de 1868. Dejó atrás a su esposa Brígida Zaldivar y sus hijos para irse a la manigua redentora, en el exilio en Venezuela José Martí lo contactó para reunir los pinos nuevos con los viejos y volver a la carga en 1895, pero las manos asesinas de un espía al servicio español lo envenenaron y murió en 1886, lejos de su patria amada.

Los hijos de su ciudad natal hoy lo recuerdan en un nuevo aniversario de su natalicio, como el héroe que luchó siempre dignamente por la igualdad social y la independencia de Cuba.