TALLER CIENTÍFICO “HISTORIA DEL DEPORTE E IDENTIDAD DEPORTIVA”

Escribir y divulgar la memoria histórica del deporte y las artes marciales en Las Tunas, es una de las formas de mantener la identidad de nuestro pueblo, en especial la identidad deportiva regional, local y nacional.

Por estas razones, la Cátedra Teófilo Stevenson de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas en coordinación con la Dirección provincial del Inder y el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, convocan a: profesores, entrenadores, comunicadores y otras personas conocedoras del deporte en la provincia de Las Tunas, al taller científico “Historia del deporte e identidad deportiva” que se celebrará el _30___ de _mayo_____de 2019 en la FACULTAD DE CULTURA FÍSICA partir de las 8: 30 AM. El mismo tiene por objetivos:

• Promover el intercambio de los resultados investigativos sobre la historia e identidad deportiva local.
  • Ampliar el fondo bibliográfico sobre el tema, de los centro de información del Inder, centros de enseñanza deportiva, Universidad del Deporte y otras instituciones que favorezcan su socialización.
  • Incrementar el activismo en la investigación histórica del deporte en función de incrementar la base de información para escribir su historia.

Podrán participar en las siguientes temáticas:

1. Historia de un deporte en la provincia, municipio, una comunidad, categoría deportiva, academia o área de entrenamiento específica. Puede ser de una etapa o período de la historia.
  2. Historia del deporte desde una institución, asociación deportiva u otros organismos (escuelas de formación deportiva, academias o área de entrenamiento, clubes, etc.)
  3. Historia de glorias deportivas y personalidades destacadas (pueden ser atletas, árbitros, entrenadores, periodistas del deporte y otras personalidades vinculadas con la organización y masificación del deporte, ya sean de carácter testimonial, biográfico o historia de vida).
  4. La enseñanza, creencias populares, difusión en los medios (prensa escrita, radial y televisiva), u otra arista específica del deporte, tratada desde la perspectiva de la historia.

Normas de redacción de los trabajos

Las ponencias tendrán más de 6 y hasta 15 cuartillas, excepcionalmente pueden rebasar esta cantidad cuando se justifique. Deben contener PRESENTACIÓN donde se incluye el nombre del taller, título, autor (es), institución de procedencia y correo electrónico o teléfono para su localización; INTRODUCCIÓN donde se incluye la importancia y objetivo del trabajo y principales aspectos metodológicos que se tuvieron en cuenta para la realización del trabajo; DESARROLLO donde se declaren los resultados investigativos precisando, en la medida de lo posible, las fuentes u origen de la información; una parte final a modo de conclusiones y la BIBLIOGRAFÍA donde se revelen las fuentes (libros, prensa, documentos y entrevistados según el caso). Es de suma importancia anexar, en la medida de lo posible, documentos históricos e información iconográfica (en forma digital) que evidencien los hechos.

Para la inscripción de los trabajos

El Comité Organizador del taller exige enviar el título, autor (es) y un breve resumen de los trabajos de 100 a 150 palabras, antes del _29__ de __MAYO_____de 2019, además del teléfono o dirección electrónica para su localización y facilitar el trabajo de la comisión científica. La información será recepcionada por cualquiera de los miembros de la Comisión Científica del evento, por vía de correo electrónico o personal.

Comité Organizador

Presidente: Lic.    . Director Provincial de Deportes.

Vicepresidente: Dr. C. Dunia Bárbara Echevarría. Decana de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas

Miembros:

• MSc Roger Céspedes Cepero
  • C. José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT) E-mail: josemq@ult.edu.cu

Telf: 31 34 9901

• Sc. Armando de Jesús González Smith (Dpto. de Propaganda del INDER). Teléfono: 34 8903
  • Sc. Lisbet Castillo Villamar (Dpto. de Docencia del INDER). Teléfono: 34 5203
  • Sc. Ramiro Ramos (Dpto. de de Atención a Atletas). Teléfono: 34 9778
  • ICT Maira Ramírez Pérez (Dpto. de Informática del INDER). Teléfono: E-mail: inftun@inder.cu

Comité Científico del evento

Presidente: MSc Roger Céspedes Cepero

Vicepresidente: Dr. C. José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT) E-mail: josemq@ult.edu.cu Telf.: 31 34 9901