TALLER CIENTÍFICO “HISTORIA DEL DEPORTE E IDENTIDAD DEPORTIVA”

Escribir y divulgar la memoria histórica del deporte y las artes marciales en Las Tunas, es una de las formas de mantener la identidad de nuestro pueblo, en especial la identidad deportiva regional, local y nacional.

Por estas razones, la Cátedra Teófilo Stevenson de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas en coordinación con la Dirección provincial del Inder y el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, convocan a: profesores, entrenadores, comunicadores y otras personas conocedoras del deporte en la provincia de Las Tunas, al taller científico “Historia del deporte e identidad deportiva” que se celebrará el _30___ de _mayo_____de 2019 en la FACULTAD DE CULTURA FÍSICA partir de las 8: 30 AM. El mismo tiene por objetivos:

  • Promover el intercambio de los resultados investigativos sobre la historia e identidad deportiva local.
  • Ampliar el fondo bibliográfico sobre el tema, de los centro de información del Inder, centros de enseñanza deportiva, Universidad del Deporte y otras instituciones que favorezcan su socialización.
  • Incrementar el activismo en la investigación histórica del deporte en función de incrementar la base de información para escribir su historia.

 

Podrán participar en las siguientes temáticas:

 

  1. Historia de un deporte en la provincia, municipio, una comunidad, categoría deportiva, academia o área de entrenamiento específica. Puede ser de una etapa o período de la historia.
  2. Historia del deporte desde una institución, asociación deportiva u otros organismos (escuelas de formación deportiva, academias o área de entrenamiento, clubes, etc.)
  3. Historia de glorias deportivas y personalidades destacadas (pueden ser atletas, árbitros, entrenadores, periodistas del deporte y otras personalidades vinculadas con la organización y masificación del deporte, ya sean de carácter testimonial, biográfico o historia de vida).
  4. La enseñanza, creencias populares, difusión en los medios (prensa escrita, radial y televisiva), u otra arista específica del deporte, tratada desde la perspectiva de la historia.

Normas de redacción de los trabajos

Las ponencias tendrán más de 6 y hasta 15 cuartillas, excepcionalmente pueden rebasar esta cantidad cuando se justifique. Deben contener PRESENTACIÓN donde se incluye el nombre del taller, título, autor (es), institución de procedencia y correo electrónico o teléfono para su localización; INTRODUCCIÓN donde se incluye la importancia y objetivo del trabajo y principales aspectos metodológicos que se tuvieron en cuenta para la realización del trabajo; DESARROLLO donde se declaren los resultados investigativos precisando, en la medida de lo posible, las fuentes u origen de la información; una parte final a modo de conclusiones y la BIBLIOGRAFÍA donde se revelen las fuentes (libros, prensa, documentos y entrevistados según el caso). Es de suma importancia anexar, en la medida de lo posible, documentos históricos e información iconográfica (en forma digital) que evidencien los hechos.

Para la inscripción de los trabajos

El Comité Organizador del taller exige enviar el título, autor (es) y un breve resumen de los trabajos de 100 a 150 palabras, antes del _29__ de __MAYO_____de 2019, además del teléfono o dirección electrónica para su localización y facilitar el trabajo de la comisión científica. La información será recepcionada por cualquiera de los miembros de la Comisión Científica del evento, por vía de correo electrónico o personal.

Comité Organizador

Presidente: Lic.    . Director Provincial de Deportes.

Vicepresidente: Dr. C. Dunia Bárbara Echevarría. Decana de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas

Miembros:

  • MSc Roger Céspedes Cepero
  • C. José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT) E-mail: josemq@ult.edu.cu

Telf: 31 34 9901

  • Sc. Armando de Jesús González Smith (Dpto. de Propaganda del INDER). Teléfono: 34 8903
  • Sc. Lisbet Castillo Villamar (Dpto. de Docencia del INDER). Teléfono: 34 5203
  • Sc. Ramiro Ramos (Dpto. de de Atención a Atletas). Teléfono: 34 9778
  • ICT Maira Ramírez Pérez (Dpto. de Informática del INDER). Teléfono: E-mail: inftun@inder.cu

 

Comité Científico del evento

Presidente: MSc Roger Céspedes Cepero

Vicepresidente: Dr. C. José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT) E-mail: josemq@ult.edu.cu Telf.: 31 34 9901

   Miembros: Dra. Elida Balbuena Ibernon

                       Dra. Delmis  Coralia Leyva Carralero

                       MSc. José Daniel Montero González

                    MSc. Francisco Guerrero Quiala

                    MSc. Manuel de Jesús Mayo

                    MSc. Ronni Delgado Cabrera

                    MSc. Carlos Julio Travieso

Universidad de Las Tunas