Sesionará en la Universidad de Las Tunas el Segundo Taller Nacional Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Por Yelenis Fernández García:

El 15 de diciembre próximo tendrá lugar en esa Casa de Altos Estudios el Segundo Taller Nacional Gestión de Residuos Sólidos Urbanos convocado también por la Empresa de Recuperación de Materias Primas y la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Tunas. La cita se desarrollará de  manera virtual y presencial, y tiene como objetivo esencial: promover el intercambio de experiencias en temas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos desde una perspectiva sostenible, en cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El programa científico del evento GRSU 2023 incluye conferencia magistral, cursos pre evento, presentaciones presenciales y online. Los académicos y empresarios expondrán los resultados de sus investigaciones lo realizarán por medio de ponencias, carteles (póster) y videos.

Entre los temas que se abordarán en los talleres están la gestión de residuos en empresas y comunidades, la educación ambiental y gestión de residuos., el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje, la pedagogía profesional y los retos y perspectivas ante la temática. También se evaluará el reciclaje y la cultura sobre este tema en las escuelas cubanas.

El evento nacional iniciará con una conferencia magistral impartida por el Ing. Keldhi Rolando Fonstecilla Matos, Director General de la ERMP Las Tunas y tendrá como tema “La Educación Ambiental, necesaria para promover la Cultura del Reciclaje” Es importante destacar que en los últimos años con el desarrollo de la sociedad, los avances tecnológicos, el incremento de la productividad, el crecimiento de la población y su concentración en núcleos urbanos, las presiones de la actividad humana sobre el medio ambiente, aumentaron vertiginosamente.

Las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifican en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

En materia de residuos sólidos, la sociedad enfrenta un problema común, cuyas soluciones no dependen únicamente de los gobiernos, la industria o la población, sino de un esfuerzo conjunto con responsabilidades compartidas, en el que la participación de cada uno de los actores como: los municipios, los barrios y sociedad en general, son indispensables para el manejo integral de los residuos sólidos, considerando todos sus componentes y técnicas disponibles para su tratamiento. Las acciones emprendidas involucran la participación de niños, jóvenes, adultos, productores, investigadores, poblaciones rurales, urbanas y autoridades gubernamentales, por mencionar algunas.

Las acciones realizadas en Cuba en función de alcanzar el verdadero desarrollo sostenible se consagraron  desde el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba, con fecha 24 de febrero de 1976, mandato que es complementado por la Ley 81/1997, “Ley de Medio Ambiente” que brinda los principios y normas sustantivas generales, y por disposiciones complementarias de diferentes rangos jurídicos que contienen las normas sustantivas específicas y las normas adjetivas para cada una de las esferas de protección. La Educación Ambiental en niños y jóvenes constituye sin duda alguna la principal vía para prevenir la contaminación del entorno por la acumulación de desechos sólidos.