Se alista Las Tunas para exámenes de ingreso a la educación superior

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Alrededor de mil 700 estudiantes de la provincia de Las Tunas se alistan ante la cercanía de los exámenes de ingreso a la Educación Superior. La convocatoria agrupa a los escolares que forman parte de los 18 preuniversitarios urbanos locales (IPU) y los que aspiran a la universidad a través de las modalidades de Concurso y Orden 18, esta última, estímulo del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras el Servicio Militar Cumplido.

El cronograma tiene marcada su primera prueba, Matemática, para el jueves 3 de mayo. Le siguen Español e Historia de Cuba, el martes 8 y viernes 11 del propio mes, respectivamente. Así lo informó a 26 Manuel Guerrero Batista, secretario ejecutivo de la comisión provincial de Ingreso, quien insistió, ante las dudas de muchas familias, que la asignatura de Español no se ha excluido en ningún momento de las materias a evaluar.

El plan aprobado para el curso diurno asciende a 2 mil 20 plazas y de ellas mil 371 son para los preuniversitarios. Este año, las carreras de Ciencias Médicas y las Pedagógicas son las que tienen la mayor cantidad de opciones de estudio.

Hasta el momento existen 10 sedes aprobadas para la realización de las pruebas, dos en la localidad de Puerto Padre (las Secundarias Básicas Salvador Cisneros y Paco Cabrera), dos en la ciudad cabecera (el IPVCE Luis Urquiza y el campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas) y una en el resto de los municipios. En la Villa Azul, a la ESBU Salvador Cisneros deben dirigirse los matriculados en los preuniversitarios Ernesto Guevara y Asalto al Polvorín y a la ESBU Paco Cabrera, los alumnos del IPU Calixto García.

En el caso de la cabecera provincial, en el IPVCE examinarán los centros Simón Bolívar, Protesta de Baraguá, la Escuela de Iniciación Deportiva y el propio IPVCE. En tanto en el campus Pepito Tey de la universidad, lo harán los preuniversitarios Francisco Muñoz y Pelayo Paneque, así como los aspirantes por Orden 18, Concurso, Servicio Militar Voluntario Femenino y quienes optan por el Instituto Superior de Arte.

En Manatí la sede será el politécnico Gregorio Careaga, en Jesús Menéndez la secundaria Hubert de Blanck y en Majibacoa la ESBU Protesta de Baraguá. En Jobabo, Colombia y Amancio se seleccionaron como anfitriones del proceso los politécnicos Manifiesto de Montecristi, Flores Betancourt y Juan Manuel Amejeiras, respectivamente.

La provincia tiene las condiciones creadas para el desarrollo exitoso de las pruebas y la información necesaria está al alcance de estudiantes y padres de manera actualizada. Las Tunas se caracteriza por obtener buenos resultados en estas pruebas y se trabaja para que este curso lectivo no marque diferencia alguna en ese aspecto.