Juristas cubanos debaten en Las Tunas sobre la trata de personas

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- El gobierno cubano lanzó recientemente un Plan de Estado para el enfrentamiento a la violencia y la trata de personas. Así trascendió en la conferencia magistral sobre este tema, ofrecida aquí por la jurista cubana Lidia Guevara Ramírez, Secreataria de la Mujer de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

La Máster en Ciencias y miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral, es la principal invitada de la Séptima Conferencia Nacional de Asesoramiento Jurídico, que sesiona en Las Tunas desde este martes y hasta el jueves. En la cita participan 250 asesores y consultores jurídicos de todos los sectores, de más de 12 provincias del país.

La conferencia de Guevara Ramírez en la primera sesión de trabajo, suscitó un interesante debate un problema que es cada vez más creciente a escala mundial. Según datos de las naciones Unidas más de 89 millones de personas en el mundo son víctimas de explotación, de ellas más 24 millones son sometidas a trabajos forzados y uno de los grupos más vulnerables son los niños.

La jurista expresó que “la trata de personas no se refiere a un solo hecho, son varios fenómenos que se hacen por coacción, secuestro o engaño. Es el movimiento de personas dentro o fuera del país con fines de explotación sexual o laboral, de servidumbre por deudas y sobre todo con el uso de niños. Su víctimas preferidas son las mujeres porque en la mayoría de los casos termina con la prostitución forzada”.

Agregó que “el asunto se ha alertado en el país con el objetivo de analizarlo y aplicar herramientas desde la educación. El Ministerio de Educación está preocupado por los casos de abandono escolar, así como el movimiento de los muchachos y ausencias reiteradas por la búsqueda de dinero en actividades laborales”.

Más de 20 ponencias se presentan en el encuentro sobre diversos temas como la actualización económica, la contratación laboral, la seguridad y protección en el trabajo y las manifestaciones de delito y corrupción en las empresas.

Yordanis Álvarez, presidente la Unión de Juristas de Cuba en el territorio, declaró a 26 Digital que este evento se ha consolidado como un espacio de actualización de conocimientos y conceptos, así como de intercambio de experiencias a fin de construir un derecho garante de los principios éticos y morales del sistema social cubano. Explicó que la asesoría jurídica debe ser mapa y brújula en la toma de decisiones en cualquier sector que se despliegue.