Recuerdan a Mella universitarios tuneros en aniversario de su muerte

Por Elena Diego Parra

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Las Tunas, rindieron este 10 de enero tributo a Julio Antonio Mella, en el Aniversario 89 del asesinato del líder estudiantil y revolucionario.

El homenaje dio inicio con la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el cual se erige en el campus Lenin, de la casa de altos estudios. Luego, en el teatro de esta sede se pronunciaron palabras de recordación a quien fuera además, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Carlos Calzadilla, presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, expresó en una intervención que “hoy el homenaje se viste de joven, de audacia y llega hasta nosotros para que paradigmas como el que representa Mella, cobren la vigencia que impone estos tiempos”.

Recordó además como el héroe representó la renovación universitaria, se preocupó por la modernización de la sociedad y la participación activa del estudiantado, en unión indisoluble con la clase obrera, a la vida nacional.

Julio Antonio Mella fue el fundador también de la Universidad Popular José Martí, de la de la Liga Anticlerical y de la Liga Antimperialista de Cuba. Asesinado en México, el 10 de enero de 1929 por sicarios de la dictadura de Gerardo Machado, su muerte devino en gran levantamiento popular y su legado se trasmite hoy por los jóvenes universitarios, 95 años después de haber creado la FEU.