Recuerdan a Mella universitarios tuneros en aniversario de su muerte

Por Elena Diego Parra

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Las Tunas, rindieron este 10 de enero tributo a Julio Antonio Mella, en el Aniversario 89 del asesinato del l铆der estudiantil y revolucionario.

El homenaje dio inicio con la colocaci贸n de una ofrenda floral en el busto del fundador de la Federaci贸n Estudiantil Universitaria (FEU), el cual se erige en el campus Lenin, de la casa de altos estudios. Luego, en el teatro de esta sede se pronunciaron palabras de recordaci贸n a quien fuera adem谩s, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Carlos Calzadilla, presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias T茅cnicas y Agropecuarias, expres贸 en una intervenci贸n que 鈥渉oy el homenaje se viste de joven, de audacia y llega hasta nosotros para que paradigmas como el que representa Mella, cobren la vigencia que impone estos tiempos鈥.

Record贸 adem谩s como el h茅roe represent贸 la renovaci贸n universitaria, se preocup贸 por la modernizaci贸n de la sociedad y la participaci贸n activa del estudiantado, en uni贸n indisoluble con la clase obrera, a la vida nacional.

Julio Antonio Mella fue el fundador tambi茅n de la Universidad Popular Jos茅 Mart铆, de la de la Liga Anticlerical y de la Liga Antimperialista de Cuba. Asesinado en M茅xico, el 10 de enero de 1929 por sicarios de la dictadura de Gerardo Machado, su muerte devino en gran levantamiento popular y su legado se trasmite hoy por los j贸venes universitarios, 95 a帽os despu茅s de haber creado la FEU.