Reconocen a la Universidad de Las Tunas por resultados científicos de sus investigadores

Por Yelenis Fernández García
La Universidad de Las Tunas se alzó con 38 premios de los 40 que se entregaron en el acto provincial por el Día de la Ciencia. Entre los principales resultados que sustentan estos lauros estas los obtenidos en la formación doctoral, la ciencia y la innovación. En la celebración se reconocieron a investigadores e instituciones destacadas en la labor científica de la provincia.
El Centro de Estudios Pedagógicos(CEPUT )de esta Casa de Altos Estudios también fue reconocido en el acto provincial por el día de la ciencia cubana. Se distinguen los resultados de los proyectos en el año 2023 en los perfiles de la didáctica y el magisterio. En el acto se entregaron cinco premios CITMA a investigadores del CEPUT, cuatro de ellos de relevancia territorial.
La delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Las Tunas, Gisela Olano Felipe resaltó el incremento del número de Doctores en Ciencias así como de Máster en diversas especialidades, lo que tributa al desarrollo económico y a la actividad de gobierno y dirección basado en los preceptos de la ciencia.En ese aspecto la Casa de Altos Estudios del terrtiorio tiene un significativo aporte con los programas doctorales y los de maestrías propias de esta insttución de la educación superior y avalados por la Junta de Acreditación Nacional como parte de la estrategia que el centro desarrolla para elevar las cifras de profesionales con esa categoría científica en toda la provincia y con ello impulsar el desarrollo económico y social de Las Tunas.
Otras entidades de alto impacto en la ciencia tunera son la Universidad de Ciencias Médicas, la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX) Muebles LUDEMA, el IPVCE Luis Urquiza Jorge y el Centro Meteorológico Provincial.
Como parte de los festejos por el Día de la Ciencia se entregaron los sellos Forjadores del Futuro a los jóvenes que destacan por su labor en las Brigadas Técnicas Juveniles y se reconocieron a los investigadores que lograron el título de Doctor en Ciencias.