Reconocen en Las Tunas conversión de las universidades en centros de gestión local

Los 85 proyectos con los que cuenta la Universidad de Las Tunas son expresión de la labor que investigadores, alumnos y profesores desarrollan en aras de convertir la casa de altos estudios en un importante centro de gestión local, se afirmó en el Evento Nacional de Extensión Universitaria, que comenzó hoy en esta ciudad.

Se conoció en el encuentro, que finalizará mañana, que profesionales de Pinar del Río, Holguín y la provincia anfitriona, socializan las mejores prácticas y proyecciones de un programa que ha abierto el espectro de la educación superior cubana como proceso generador de acciones, proyectos y soluciones en los ámbitos económicos, tecnológicos y socioculturales.

Dagneris Batista de los Ríos, jefa del Departamento de Actividades Extracurriculares en la Universidad de Las Tunas, explicó cómo funciona la internacionalización de la universidad, su gestión, y las expresiones de esta en el trabajo extensionista.

Batista de los Ríos remarcó cómo la vinculación de esta labor con la investigación y la industria se transversaliza hacia lo académico y lo laboral, proceso continuo de transformación integral que al implementar la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, impulsó a las universidades a generar nuevas fuentes de ingreso y a actualizar los programas de formación e investigación en función de las necesidades del desarrollo, el Modelo Económico y Social y las tecnologías.

Además, se identificó la internacionalización del nivel superior como una oportunidad para comunicar la ciencia a través de redes académicas y científicas, los convenios y los proyectos internacionales en sí.

Darlenis Cruz, de la Dirección Provincial de Cultura, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que no basta con estar en redes sociales como Facebook, hay que insertarse en las redes académicas para poder gestionar mejor las investigaciones, e imprimirle ciencia a lo que se hace cotidianamente.

El Evento Nacional de Extensión Universitaria propició también el esclarecimiento de términos como proyectos y acciones comunitarias, además de la impartición de cursos para analizar las prioridades en lo interno y externo de las universidades, los diagnósticos, objetivos a la hora de construir los proyectos y la perdurabilidad de estos en el tiempo y dentro de las necesidades de la comunidad.

Tomado de la ACN

Universidad de Las Tunas