Programa de Formación de Master en Gestión Contable y Financiera

La Universidad de Las Tunas, específicamente el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas, convoca a todos los interesados en ingresar al Programa de Formación de Master en Gestión Contable y Financiera en su primera edición. Esta edición tendrá una duración de 3 años a tiempo parcial. Incluye en este periodo la defensa de la tesis; está dirigido a profesionales provenientes de organizaciones empresariales, tanto del sector estatal como de las formas no estatales de propiedad, así como a profesores universitarios que se desempeñen en las áreas del conocimiento de esta maestría.

Objetivo general del programa de maestría: Contribuir con la formación académica de un profesional con dominio de conocimientos avanzados en los campos de Contabilidad, Auditoría, Costos y Administración Financiera en correspondencia con las particularidades del contexto cubano, capacidades científicas y técnicas que le permitan asimilar las diferentes transformaciones que en materia contable y financiera se van introduciendo en la economía cubana, de manera que le permita un desempeño profesional responsable y trascendente

Del programa general: la maestría comprende 4 módulos compuestos por cursos básicos, cursos optativos, talleres de tesis, actividades no lectivas y la defensa de tesis entre los que están distribuidos sus 81 créditos. El programa concibe 12 cursos básicos que implican 36 créditos, estos son: Contabilidad Financiera, Sistemas de Costo, Control Interno, Análisis Financiero Empresarial, Metodología de Investigación de las Ciencias Económicas, Estadística aplicada a la investigación científica, Redacción científica, Técnicas y herramientas para la gestión de procesos, Auditoría Financiera, Costo Avanzado, Finanzas operativas, Finanzas estratégicas, Dirección estratégica del proceso contable y financiero, Auditoría de desempeño, Gestión estratégica del costo,  y Sistemas de información para la gestión empresarial. Además, los alumnos seleccionarán los cursos optativos que consideren, en función de sus intereses, pero deberán acumular un mínimo de 4 créditos entre todos los que elijan. Ellos son: La administración financiera en el desarrollo local, Panorama Empresarial Cubano, Administración de empresas, Costos de calidad, Auditoría Ambiental, Gestión de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Auditoría asistida por la informática, Administración de operaciones y Gestión de la calidad. Los talleres de tesis se realizarán al finalizar los módulos 2, 3 y 4 en los cuales los alumnos presentarán los resultados parciales alcanzados en el desarrollo de su de investigación, hecho por el cual acumularán 15 créditos.

Paralelo a la ejecución de los cursos básicos y optativos, los estudiantes deberán realizar actividades no lectivas, a saber: publicaciones de resultados científicos en calidad de autor principal, Introducción de resultados científicos en calidad de autor principal, Participación en eventos científicos internacionales, nacionales y provinciales, en calidad de ponente, Obtención de premios y/o reconocimientos (como autor) por los resultados científicos, Ser tutor, oponente y/o tribunal de trabajo de diploma entre otros, hecho por el cual deberán adquirir al menos 14 créditos, en un periodo no mayor a tres años contados a partir del inicio del programa, asociadas en lo fundamental, a su quehacer científico y académico relacionado con su tema de investigación,. El ejercicio de culminación de estudios para la obtención del Título Académico de Máster en Gestión Contable y Financiera, consiste en la defensa de la tesis ante un Tribunal, que versará sobre un tema relacionado con las líneas de investigación definidas en el programa; deberá ser avalado por el centro de trabajo del estudiante y por el Comité Académico. El estudiante solo podrá defender su Tesis de Maestría una vez que apruebe y cumpla con todas las actividades previstas en el programa y cuente con un aval de conformidad (por escrito) de su(s) tutor(es) y de la organización donde desarrolló su investigación. La defensa exitosa de la tesis implica la obtención de 12 créditos.

Líneas generales de investigación y sus temáticas:

  • La gestión contable y financiera:

El diseño de procedimientos para el registro, control y evaluación de activos.

Administración financiera a corto y largo plazo.

Registro, control y análisis de los costos.

Dirección del proceso contable y financiero.

  • La financiación y la gestión del riesgo en el marco del desarrollo económico local.

Análisis de la relación costo-beneficio de las medidas para la mitigación de los efectos de la sequía

Administración de la contribución territorial al desarrollo

  • Auditoría y control

Ejecución de diferentes tipos de auditoría.

Control de los recursos materiales, humanos y financieros de las diferentes organizaciones económicas.

  • El desempeño de los profesionales como facilitadores de la toma de de­cisiones y suministradores de información en materia de contabilidad, costos, finanzas y auditoría como campos de acción profesional.

Sobre los requisitos de ingreso:

  1. Presentar la fotocopia del título debidamente legalizada que demuestre que es graduado universitario con no menos de dos años de experiencia en la docencia y/o área del conocimiento.
  2. Dirigir el proceso contable financiero en cualquier organización económica, o desempeñarse como especialista en el área económica, de contabilidad, de comercial o esferas de actuación afines, y otras formas de gestión no estatal.
  3. Poseer un currículo vitae acorde con las condiciones requeridas por el programa de maestría.
  4. Presentar por escrito una solicitud personal de ingreso.
  5. Presentar por escrito una autorización para el ingreso a la maestría, dada por su instancia superior administrativa, en la que ésta se comprometa a facilitarle la permanencia en el programa y la aplicación práctica de su investigación, y que demuestre capacidades y méritos personales para su matrícula.
  6. Poseer dominio elemental de la informática para el procesamiento de la información y su utilización en la docencia y la investigación en el programa de la maestría; lo que deberá demostrar en un instrumento previo a la matrícula.
  7. Poseer dominio elemental de idioma extranjero, con énfasis en la traducción a partir de la utilización de las fuentes de consultas escritas, lo que deberá demostrar en un instrumento previo a la matrícula.
  8. Presentar un protocolo de investigación que se derive de un acuerdo emanado de su centro de trabajo o esfera de actuación, firmado por el director o la autoridad competente, pues de ahí se discutirá y aprobará el tema de investigación que responda a una de las líneas de investigación de la maestría.

Sobre la permanencia. Causarán baja del programa los estudiantes que:

  1. Emigren del país.
  2. Cambien de labor que lo aleje en la práctica del tema de investigación aprobado,
  3. Realicen manifestaciones no acordes a la ética profesional o reciban sanciones por daños y prejuicios a la economía del país.
  4. No asistan al 80% de las actividades lectivas en cada módulo.
  5. Tengan pendiente calificaciones de 3 cursos en un módulo.

Sobre el proceso de selección. En la 1era edición de la Maestría en Gestión Contable y Financiera, recibirán prioridad profesionales que hayan egresado del Diplomado en Gestión Contable Financiera, así como de otros similares al perfil de este programa académico, en un periodo igual o posterior al año 2014. De manera análoga se procederá con profesionales egresados de especialidades de Economía, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial que hayan alcanzado la distinción de “Título de Oro” en un periodo igual o posterior al curso, 2013-2014. También tendrán prioridad los profesionales provenientes de organizaciones no estatales de propiedad.

Los profesionales que recibirán prioridad identificados en el párrafo anterior, entregarán además documentos que acrediten esa condición (copia cotejada de su título de Diplomado, o copia cotejada de la Resolución Rectoral de otorgamiento de “Título de Oro”, o documentos que avalen su actividad como cuentapropista o su participación en una forma no estatal de gestión, según sea el caso).

Fechas importantes:

Las solicitudes serán recibidas hasta el 13 de septiembre de 2019

Aplicación del instrumento previo a la matrícula: del 1ro al 4 de octubre de 2019

Divulgación de la lista de los seleccionados a matricular en el programa académico: 15 de octubre de 2019

Formalización de la matrícula: del 17 al 30 de octubre de 2019

Inicio del calendario académico: 18 de noviembre de 2019

 

Para más información dirigirse a:

Dr. C.  Lisbel Valera Fernández, Presidente Comité Académico (e-mail: lvalera@ult.edu.cu)

MSc. Yanelys Yero Hernández, Secretario Comité Académico (e-mail: yanelysy@ult.edu.cu)

Lic. Yoenia Domínguez Martínez, Técnico en Gestión de Posgrado (e-mail: yoeniadm@ult.edu.cu)

Universidad de Las Tunas, Campus “Lenin”, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Contabilidad. Avenida Carlos J. Finlay s/n Reparto Santos Las Tunas, Cuba.

Teléfonos: 31 37 45 34 Departamento de Contabilidad

31 34 80 14 ext. 177 y 178: Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas

31 34 94 36: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Las Tunas

Universidad de Las Tunas