MintPressNews: Estados Unidos organiza una revolución de colores en Cuba para el 15 de noviembre

El gobierno de los Estados Unidos está desempeñando un papel clave en la organización, promoción y amplificación de las próximas protestas a nivel nacional en Cuba previstas para el 15 de noviembre.

Cuando fue cuestionado directamente en una conferencia de prensa sobre si Estados Unidos está directamente involucrado en la planificación del derrocamiento del gobierno cubano, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a negarlo, y en su lugar hizo dos declaraciones largas sobre cuánto apoya Estados Unidos las protestas. ‘demandas: respuestas que los lectores escépticos podrían considerar equivalentes a un “sí”. “Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la lucha del pueblo cubano … para elegir libremente su liderazgo y su futuro”, agregó Price más adelante en un comunicado de prensa.

Una semana después, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, fue aún más lejos y anunció que el gobierno de Estados Unidos sancionaría a Cuba si intentaba interferir con las protestas. “Estamos totalmente comprometidos con apoyar, mantener y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio”, agregó.

Otros funcionarios estadounidenses han emitido una serie de declaraciones en apoyo de las próximas manifestaciones.

“Estados Unidos comparte la visión del pueblo cubano: democracia, prosperidad y derechos humanos. Apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente el 15 de noviembre y hacemos un llamado al gobierno cubano para que permita la libertad de expresión y escuche al pueblo. Sus voces no pueden ser silenciadas ”, escribió Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Como informó MintPress el mes pasado, las protestas estaban planeadas originalmente para el 20 de noviembre. Sin embargo, la negativa del gobierno a otorgarles permiso legal, junto con las contramanifestaciones de izquierda, impulsó el movimiento para adelantar el evento en cinco días.

Los espacios en línea contra el gobierno, como el grupo privado de Facebook que provocó las manifestaciones de julio que atrajeron la atención de los medios de comunicación mundiales, están anticipando con entusiasmo el movimiento como otra oportunidad para presionar, o incluso derrocar, al gobierno de Miguel Díaz Canel.

Sin embargo, fuentes con las que habló MintPress dentro de Cuba sugirieron que fue la misma espontaneidad de las protestas de julio la clave de su éxito, y que avisar a las autoridades cubanas con semanas de anticipación fue una idea contraproducente, que permitió a las fuerzas gubernamentales neutralizar a muchos de los ciudadanos. los líderes del movimiento mucho antes de que nada comience.

“Espontaneidad” organizada

Las protestas de julio fueron las más grandes y significativas en la isla desde la década de 1990. Sin embargo, aunque atrajeron la atención de los medios de comunicación y el apoyo de celebridades, políticos e incluso del presidente de los Estados Unidos, rápidamente se esfumaron. Si bien se presentaron como un levantamiento espontáneo contra la opresión, en realidad fueron organizados en un foro controlado por la comunidad cubanoamericana en Florida. El gobierno de Estados Unidos apoyó abiertamente las protestas de julio. Esta vez, sin embargo, los respalda incluso antes de que hayan comenzado.

Lo que se está intentando parece ser una revolución de color al estilo cubano, un intento apoyado por Occidente de un cambio de régimen liderado por los ciudadanos. Quizás la revolución de color más destacada fue la serie de protestas que derrocaron al presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000. Los manifestantes utilizaron tácticas no violentas para inundar las calles de gente para derrocar al gobierno. Más tarde se supo que el grupo al que se le atribuye la organización del evento, OTPOR , estaba en la nómina del gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, Estados Unidos ha utilizado el grupo para capacitar a activistas de todo el mundo sobre cómo derrocar gobiernos que Washington no aprueba.

A primera vista, la posición de la administración Biden sobre Cuba parece ser un cambio de 180 grados con respecto a la de Barack Obama, quien avanzó hacia la normalización de las relaciones con la isla caribeña. Sin embargo, Obama se vio esencialmente obligado a hacerlo por la oposición unida en toda América Latina, que amenazó con expulsar a Estados Unidos de los organismos regionales si no seguía ese camino. Diez años después, muchos de esos gobiernos de mentalidad independiente han sido derrocados (a menudo con la ayuda de Washington). Es en este contexto que la continuación de Biden de las sanciones de la era Trump tiene más sentido. Las sanciones han sido continuamente declaradas ilegales por las Naciones Unidas, que, en 2014, estimaron que habían causado daños por un valor estimado de 1,1 billones de dólares.

Sigue siendo una pregunta abierta sobre el éxito de la próxima acción contra el gobierno cubano. Pero quién está detrás de las protestas no está en duda.

(Tomado de MintPressNews / Traducción Cubadebate)