MAESTRÍA EN DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO PROGRAMA DE EXCELENCIA

La Universidad de Las Tunas, convoca a los interesados en solicitar matrícula para el Programa de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, en su VII Edición.  La Maestría es coordinada por el Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Iniciará en el mes de febrero de 2023. Tiene una duración de 2 años, a tiempo parcial. La modalidad de estudio semipresencial se desarrollará en una semana (lunes a viernes) al mes, a tiempo completo.

La Maestría está concebido para graduados universitarios en las especialidades de las ciencias sociales y humanísticas, así como de especialidades no afines que se desempeñen como docentes, investigadores y gestores. Trabajadores sociales, asesores del trabajo sociocultural, promotores culturales, animadores socioculturales. Profesionales que laboren en las instituciones del Ministerio de Cultura y otras afines. Jubilados o personas sin vínculo laboral, o que se desempeñen como trabajadores del sector no estatal.

Los conocimientos científicos-técnicos, metodológicos y las habilidades que proporciona el Programa permiten formar a un especialista capaz de estudiar, evaluar, proyectar, intervenir y transformar a las comunidades desde la perspectiva sociocultural. Desarrollar investigaciones en los marcos comunitarios con enfoques multi y transdisciplinarios e implementar propuestas de atención a problemas socioculturales contemporáneos. De igual modo resulta vía idónea para el acceso al doctorado a partir de una formación especializada y del entrenamiento riguroso en el trabajo de investigación.

La estructura del programa y los contenidos a desarrollar se agrupan en tres módulos en correspondencia con el tipo de formación:

Módulo I (BÁSICO): La Historia y la Comunidad. Economía y Cultura. Identidad y Políticas Culturales. Pensamiento y Nación. Metodología de la Investigación Social y Cultural. Metodología de la Investigación Comunitaria. Seminario de Control Parcial I. Taller de Tesis I.

Módulo II (ESPECIALIZADO): Antropología Cultural. Animación Sociocultural (optativa). Promoción Sociocultural (optativa). Educación Popular (optativa). Estudios Culturales de Comunidades. Teoría del Desarrollo. El hombre y su Entorno. Teoría de la Cultura. Seminario de Control Parcial II. Taller de Tesis II.

Módulo III (ESPECIALIZADO): Problemas Actuales de la Cultura Cubana. Estudios Antropológicos y Etnológicos en Cuba. El Patrimonio Artístico y la Comunidad. Gestión Cultural. Seminario de Control Parcial III. Taller de Tesis III. Seminario de Disertación.

La concepción del programa posibilita al matriculado la obtención de los créditos académicos, incluyendo los que se otorgan por actividades no lectivas. Asimismo que, en el plazo planificado, el maestrante pueda presentar su tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

Las líneas de investigación se conciben como rutas orientadas para el desarrollo de las tesis. No constituyen direcciones cerradas y se enriquecerán en la medida que se socialicen otros problemas tratados por los investigadores en correspondencia con las intenciones del programa. Ellas se concretan en:

  1. Memoria, identidad, patrimonio, tradición y política cultural. Vías de implementación y promoción.
  2. La cultura, el medio ambiente y el desarrollo cultural comunitario.

Para ingresar en la Maestría se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser graduado universitario en las especialidades de las ciencias sociales y humanísticas.
  2. Desempeñarse en las instituciones del Ministerio de Cultura y otras afines que requieran de la perspectiva sociocultural para lograr sus resultados.
  3. Graduados universitarios de especialidades no afines que se desempeñen como docentes, investigadores y gestores. Trabajadores sociales, asesores del trabajo sociocultural, promotores culturales, animadores socioculturales que puedan avalar por currículum su experiencia y preparación profesional en el ámbito del desarrollo cultural comunitario (aspectos que serán comprobados también mediante la entrevista).
  4. Recién graduados que hayan concluido el primer año de su preparación para el empleo. Excepcionalmente la Rectora de la ULT podrá autorizar a presentarse al proceso de matrícula a recién graduados que sin haber cumplido el requisito demuestren resultados satisfactorios en el área científica e investigativa durante el pregrado, un índice académico no inferior a 4 puntos y correspondencia de las funciones laborales con el perfil del programa académico.
  5. Graduados universitarios de las especialidades referidas que estén jubilados y/o sin vínculo laboral, o se desempeñen como trabajadores del sector no estatal.
  6. Autorización de matrícula (impresa o escrita), debidamente firmada y acuñada, del jefe administrativo. En ella debe exponer  la necesidad de superación del trabajador, sus  capacidades y méritos personales. La utilidad del tema de investigación vinculado al programa académico, y el compromiso de la entidad con el proceso investigativo y su aplicación práctica.
  7. Presentar el currículum vitae actualizado (últimos cinco años), que evidencie su experiencia y preparación profesional en correspondencia con los objetivos y contenidos del programa
  8. Fundamentación (en no más de 50 líneas) del proyecto de investigación que se propone desarrollar como tesis de Maestría.
  9. Aprobar el examen de redacción, ortografía y estilo científico.
  10. Presentarse a la entrevista con el Comité Académico.

El Comité Académico seleccionará, a partir del análisis de la documentación, los aspirantes que realizarán el examen y la entrevista.

El examen consiste en una redacción sobre temas actuales de la cultura y la implementación de la política cultural en el territorio. En la entrevista se constatará la experiencia y la preparación en el área del conocimiento de la Maestría, particularmente en el trabajo científico y de intervención en el desarrollo comunitario.

Para formar parte de la matrícula del Programa de Maestría se requiere aprobar ambos ejercicios. Se otorgarán 30 plazas. La decisión será inapelable.

Documentos a presentar para la matrícula:

  1. Título de graduado universitario y su fotocopia la que será cotejada en la secretaría de la FCSH.
  2. Los recién graduados junto a la documentación ordinaria que exija el programa presentarán la siguiente documentación adicional:
  • Aval del Jefe de Departamento de su carrera donde se evidencie su satisfactorio desempeño científico investigativo durante el pregrado.
  • Fotocopia de su certificación de estudios terminados o certifico de índice académico.
  • Aval de su Jefe Administrativo que describa las funciones de trabajo que demandan la necesidad de cursar el programa solicitado.
  • Otros documentos (a decisión personal) que justifiquen su satisfactorio desempeño científico investigativo (certificados de publicación, eventos científicos, avales de proyectos de investigación, premios académicos, etc.)
  1. Una foto tipo carnet.
  2. Fotocopia del carnet de identidad por ambas caras, debidamente actualizado, que acredite la correspondencia del nombre del aspirante en el resto de los documentos a presentar.
  3. Autorización de matrícula del jefe administrativo.

Para permanecer en el programa se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1- Cumplir las actividades lectivas previstas.

2- Aprobar las evaluaciones académicas de cada curso.

3-  Aprobar los talleres de tesis previstos al terminar cada módulo.

4- Cumplir lo establecido para las actividades no lectivas, previstas por el Programa.

El Comité Académico dictaminará acerca de las bajas, en caso que se produzcan, durante la ejecución del programa académico atendiendo a los requisitos de permanencia.

El proceso se regirá por el siguiente cronograma:

Entrega de la documentación para la solicitud de matrícula en la Secretaria General (Grupo de Posgrado) de la Universidad de Las Tunas 9 – 13 de enero de 2023
Análisis y aprobación por el Comité Académico de los aspirantes a realizar el examen y la entrevista 16 – 17 de enero de 2023
Publicación de los aprobados para realizar el examen y la entrevista 18 de enero de 2023
Realización del examen de redacción, ortografía y estilo científico 23 de enero de 2023
Realización de la entrevista 23 al 25 de enero de 2023
Otorgamiento de las plazas 6 de febrero de 2023
Formalización de la matrícula 6 al  17 de febrero de 2023
Inicio de las actividades académicas 20 de febrero de 2023

Para más información los interesados deben dirigirse a:

  1. Sc. Mercedes Elisabeth Jodar Velázquez. Presidente Comité Académico (mjodar@ult.edu.cu)

Dr. C. Ernesto Rafael Triguero Tamayo. Secretario Comité Académico. Responsable del proceso de entrevista (ernestor@ult.edu.cu)

 

Departamento Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Universidad de Las Tunas

Avenida 30 de noviembre s/n, Reparto Finlay, Las Tunas.

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.