Listo hospital tunero para asistir a pacientes con la Covid-19

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias estiman que para el próximo miércoles el hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, acogerá a los pacientes positivos a la Covid-19 de esta provincia, que actualmente son atendidos en el “Fermín Valdés” de Holguín.

De acuerdo con la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en Las Tunas, ya están diseñados los grupos de trabajo para asistir a quienes padecen infecciones respiratorias agudas graves y a los confirmados con la enfermedad en la referida institución hospitalaria.

Desde que se tomó la decisión han sido necesarias acciones de reorganización. Así por ejemplo, las consultas de Urgencia, Cirugía, Ortopedia, Otorrino, Ginecología… fueron distribuidas en diferentes espacios del Cuerpo de Guardia del policlínico Romárico Oro. Otros servicios como la Maternidad, Hemodiálisis y algunas especialidades mayores pasarán al hospital Ernesto Guevara de la Serna de la ciudad capital.

Gutiérrez refirió en la Radio local que los tratamientos a enfermos de Covid-19 están basados en el incremento de la inmunidad, es decir inmunomoduladores que le permitan al organismo defenderse del virus SARS-CoV-2.

En la nación se han establecido protocolos que varían de acuerdo con el comportamiento en los afectados. “Hasta la fecha usamos la Biomodulina T para los grupos vulnerables y contactos. También empleamos el medicamento homeopático PrevengHo-Vir en instituciones sociales y en poblaciones como las de ‘Jesús Menéndez’ y Puerto Padre”.

El tratamiento para los casos de viajeros es muy similar, e incorpora el factor de transferencia, el cual posee la disponibilidad suficiente para la aplicación de dosis, incluso, tras el egreso en la Atención Primaria de Salud.

Los sospechosos y confirmados llevan un procedimiento más integral. Además de los inmunomoduladores, utilizan antibacterianos (azitromicina…) y antivirales como oseltamivir, cloroquina y el interferón, según el estado del paciente.

En la Villa Azul, la de mayor incidencia del nuevo coronavirus, extreman las medidas para evitar la propagación en la población sana. Un reporte radial indicó que allí ubicaron puntos para la desinfección del transporte y control de viajeros. Asimismo se habilitó un centro para deambulantes.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*