Cuba frente a la COVID–19, día 49: Últimas noticias

Cuba no baja la guardia en su enfrentamiento a la COVID-19. Según el más reciente parte oficial en la Mayor de las Antillas se reportaron 20 casos positivos, 2 fallecidos y 24 altas médicas. Al tanto, el gobierno reitera el llamado a que se actúe con responsabilidad, obediencia, sentido de unidad, y que entre todos nos defendamos.

Camagüey: Bajo control evento de transmisión de COVID-19 en el Consejo Popular Argentina

 

Con el resultado negativo de dos PCR que se estaban esperando del Consejo Popular Argentina, las autoridades de salud de la provincia aseguraron, este lunes, tener bajo control ese evento de transmisión local. En las próximas horas el Consejo de Defensa evaluará proponerle al Ministro de Salud el cierre de la cuarentena.

Según explicó a Adelante.cu Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se mantienen las acciones diferenciadas en esa área y en las 16 manzanas que permanecen en cuarentena en el área de salud Joaquín de Agüero, en el Consejo Popular Edén-Juruquey. “En este último evento se estudiaron 275 personas y resultaron 10 personas positivas al nuevo Coronavirus y ya existen 265 resultados negativos, tampoco quedan PCR pendientes. En las últimas 24 horas, en este evento, el pesquisaje no detectó ninguna infección respiratoria aguda”.

Durante el fin de semana se realizaron 270 pruebas, resultó un caso positivo, un niño de siete años, del municipio de Camagüey, que presentaba una infección respiratoria aguda (IRA) y según lo establecido en los protocolos se actuó, actualmente se encuentran aislados sus contactos. De esta manera la provincia acumula 2402 muestras realizadas y 36 positivas.

Han resultado 15 altas y permanecen 20 camagüeyanos confirmados al Sars Cov 2 hospitalizados. Todos con una evolución favorable y se encuentran estables.

La provincia mantiene hospitalizada para la vigilancia clínico epidemiológica 193 pacientes, mientras que en centros de aislamientos permanecían al cierre de este domingo 463 personas.

Otros 25 000 frascos de Prevengho-Vir llegaron a la provincia y ya se distribuyen, se priorizará la cabecera municipal que se irá completando en la medida que arribe el medicamento homeopático. De este tipo de tratamientos el doctor Llambías Peláez reiteró su efectividad, no contra la COVID-19 en específico si no porque mejora la repuesta innata del organismo a los procesos respiratorios.

Este domingo se autopesquisaron por la aplicación digital 252 personas, ninguno refirió ser contacto de caso confirmado, 29 refirieron presentar síntomas respiratorios, se visitaron 14 y once alegaron, irresponsablemente, haber puesto datos falsos, conducta que en los tiempos actuales pudiera tipificar como un delito.

 

Extienden a 28 días período de cuarentena en zonas de Holguín

 

Extienden a 28 los días de cuarentena como medida para contener la propagación de la COVID-19. Fotos: Juan Pablo Carreras.

Para extender la protección al pueblo y evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 se alargará la cuarentena a dos ciclos, o sea 28 días en aquellos sitios ya declarados y en los que puedan sumarse a esta medida de control y prevención durante los próximos días.

Según señaló a Ahora, Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud, durante la habitual conferencia de prensa, en las últimas 24 horas la provincia no reportó nuevos casos positivos a la COVID-19, hecho muy favorable, sobre todo, para municipios como Gibara y Holguín con eventos de transmisión local limitada abiertos.

Continúa el análisis de las muestras tomadas. Se han enviado cerca de 260 al laboratorio del IPK y hay 150 en el de Santiago de Cuba. En los últimos dos días se analizaron más de 400 muestras de la provincia y solo fueron positivos dos casos de Banes, anunciados ayer.

La doctora enfatizó que: ” Aun cuando se esperan los resultados, a los pacientes sospechosos con síntomas de la enfermedad se les pone tratamiento, al igual que a los asintomáticos que resulten positivos”.

Actualmente no hay pacientes graves en Holguín, lo cual demuestra la efectividad del tratamiento que se aplica, cuyos protocolos son revisados y adecuados a los avances que, en materia de COVID-19, se registran en la Organización Mundial de la Salud.

Zona en cuarentena en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras.

Destacó, además, que aun cuando existe la pandemia, ello no significa que todas las personas fallezcan producto de esta enfermedad. “Siempre hay pacientes graves por otras patologías y no podemos asociarlos todos a la COVID-19 sin confirmación alguna”.

No obstante, a cualquier paciente que fallezca y exista sospecha por presentar falta de aire u otra patología relacionada al nuevo coronavirus se analiza el caso y se toma muestra para descartar la presencia de la enfermedad; este procedimiento se ejecuta de inmediato en los diferentes hospitales.

El sector de la Salud realiza grandes esfuerzos, tanto desde el punto de vista asistencial como económico; sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta el momento, en los centros de aislamiento se han atendido cerca de 3 mil personas.

Se conoció que la provincia recibió este domingo 2 mil dispositivos para la toma de muestras de PCR, acción que contribuirá a la realización de estos exámenes.

Para concluir, Calviño Vega exhortó a la población a confiar en los médicos de Holguín quienes poseen una excelente preparación para enfrentar esta pandemia y solicitó también la colaboración de los holguineros para frenar la infestación en el territorio.

 

Campesinos de Colón donan productos de la agricultura a centro de aislamiento

 

Foto: TV Yumurí.

Al campesino cuando necesitas de su ayuda solo tienes que tocarle las fibras del corazón y decirle lo quieres, tienen en sus raíces el eterno agradecimiento por todo lo que la Revolución ha hecho por ellos y por su familia para dignificarles la vida. Por eso, ante la presencia del nuevo coronavirus el aporte desinteresado llega como iniciativa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Agricultura.

Los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo Milián del municipio de Colón resultaron pioneros en entregar productos agropecuarios a uno de los centros que acoge a sospechosos al nuevo coronavirus en la escuela especial Juan Manuel Fernández Duque, informa TV Yumurí.

Yosvany Díaz Rosales entregó frijol, Alonso Guerra Pérez, Fernando Herrera, José Amador Peña e Idania García procuraron unos cuantos quintales de arroz, Alfredo Guevara sacrificó uno de sus cerdos y aportó también viandas y hortalizas, Alfonso de Jesús Rodríguez Campos, Eliecer López Rufín, Ramiro Hernández García sumaron yuca, bonito, calabaza, ají, cebolla, maíz tierno y plátano, mientras la minindustria de la propia CCS aportó conservas de guayaba, sal y puré de tomate.

La carreta entregó el envío representado por el presidente de la entidad campesina Fernando Barrabí Gutiérrez, el cual explicó al administrador del centro de aislamiento la intensión de repetir el aporte para los trabajadores encargados de velar por ellos, quienes en estos momentos se encuentran fuera de sus hogares.

Esta cooperativa, fundada el 14 de marzo de 1998, tiene la ganadería como fortaleza mayor, con más de tres mil cabezas de ganado mayor,  realza el esfuerzo extraordinario ante la intensa sequía para mantener la salud de los animales.

Asimismo, diversifican producciones en cultivos varios, emplean la tracción animal para las labores en el campo y  el ahorro de combustible, destacan en la actividad apícola con cinco productores que aportan de 100 kilogramos de miel de abejas por colmena e inician el cultivo de arroz en 80 hectáreas de tierra.

Contingente de enfermería de Sancti Spíritus labora en Villa Clara contra la COVID-19

 

Un contingente formado por 60 profesionales del servicio de enfermería de la provincia de Sancti Spíritus trabaja ahora mismo en diversas instituciones sanitarias villaclareñas para contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Así trascendió en la mañana de este martes 28 de abril, en el Consejo de Defensa Provincial, que sesionó por videoconferencia con la presencia de autoridades de los 13 municipios, de acuerdo con el reporte del colega Abel Falcón Curí, de CMHW.

En la reunión que diariamente chequea la implementación de las medidas en Villa Clara para enfrentar la COVID-19, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa,  resaltó el altruismo de trabajadores de diversas esferas de la vida social, que hoy asumen riesgos y aportan en esta cruzada por la vida.

Un grupo de integrantes de los Consejos de Defensa Municipales y la Presidenta del Consejo Provincial en Villa Clara, fueron ascendidos al grado inmediato superior en la Jornada de la Victoria. El General de Brigada y Jefe de la Región Militar Villa Clara, Henry Lowery del Pozo, entregó a Yudí Rodríguez Hernández los grados de Mayor.

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*