Las acciones del 30 de noviembre en la memoria de Aleida

Con el libro “José Tey Saint-Blancard. Su última cita de honor” en una mano y en la otra el poema “Elegía optimista del 30 de noviembre” de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), la Dr. C. Aleida Best Rivero recuerda el levantamiento en Santiago de Cuba, a 65 años de estas acciones donde perdió la vida el mártir que da nombre a uno de los campus de la Universidad de Las Tunas: Pepito Tey.
“El plan para el 30 de noviembre fue concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para apoyar el desembarco del Yate Granma que había zarpado de México el día 25. Hacía falta que se llevaran a cabo acciones en el resto de la Isla que impidieran al ejército batistiano trasladar sus efectivos con rapidez a la zona de desembarco. Para ello, desde mediados de noviembre, Frank País, encargado de dirigir estas acciones, había explicado a los jefes de grupo del Movimiento los objetivos del levantamiento en Santiago: cercar el Moncada, para neutralizar las tropas acantonadas allí y acopiar armas. Para ello se atacarían la Policía Marítima, la Nacional y una armería en la Plaza Dolores. Hubo compromisos de levantamiento en Las Villas y Matanzas, y de otras acciones en parte de La Habana y Pinar del Río. En Oriente debían realizarse de manera simultánea en Santiago, Puerto Padre y Guantánamo”.
¿En qué lugares de la provincia de Las Tunas se desarrollaron acciones en apoyo al levantamiento?
“En Puerto Padre Raúl Castro Mercader, Paco Cabrera y otros tomaron un cuartel de la Guardia Rural, ocuparon las armas y se alzaron. Hubo otras acciones aisladas en Las Tunas, por ejemplo, en el central Delicias un grupo de acción atacó al polvorín, todo con el objetivo de dificultar el movimiento de las tropas enemigas hacia los lugares donde se combatía. De Las Tunas salieron jóvenes valerosos que recogieron armas y se incorporaron a la lucha a partir del 2 de diciembre. Fueron las armas tuneras las primeras en llegar a manos de los revolucionarios en la Sierra Maestra”.
¿Qué participación tuvo Pepito Tey en las acciones del 30 de noviembre?
“Pepito Tey estaba implicado en el asalto a la Estación de Policía en Santiago de Cuba. Por un lado participaba la célula de Otto Parellada, cuya misión era atacar por el fondo de la Escuela de Artes Plásticas, y el grupo comandado por Pepito Tey, que acometió por el frente partiendo de la escalinata de Padre Pico. Pepito debió tener el apoyo de una ametralladora 30, llevada erróneamente al sector donde combatía Otto. Pepito y algunos de sus hombres subieron la escalera de la jefatura y lanzaron granadas pero ninguna estalló. Los dos tuvieron que retroceder, aunque sin dejar de disparar. Se refugiaron en un murito en la calle Santa Rita y siguieron tiroteando la estación, pero Pepito fue alcanzado por un balazo en la frente”.
“Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada cayeron en esta acción donde por primera vez se vistió el uniforme verde olivo con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio. El desembarco del Granma no pudo producirse el día 30 como estaba previsto, y aunque la orden de Fidel era esperar el desembarco para desencadenar las acciones, la falta de comunicación precipitó los hechos”.
¿Qué significado tiene para Ud. como miembro de la comunidad universitaria que uno de los campus de la institución lleve el nombre del mártir de la Revolución José Tey Saint-Blancard?
“La madre de Pepito Tey estuvo en la inauguración de esta casa de altos estudios, otrora Escuela Pedagógica, hoy Universidad de Las Tunas. Ella les pidió a los jóvenes ese día que trataran de recordar siempre a Pepito, no solo porque su hijo había querido ser maestro, sino por haberse convertido en ejemplo y maestro de juventudes. Pepito representa inspiración para nosotros”.
“En esta lucha constante por mantener en alto nuestra bandera y la gloriosa obra de la Revolución no podemos dejar en el olvido a nuestros mártires, no debemos olvidar nunca los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956 porque quienes dieron su vida ese día, para avanzar en el camino hacia la libertad que hoy tenemos, fueron personas muy jóvenes. Tenemos que lograr que las nuevas generaciones se inspiren en hombres con Frank País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey”.