Cuba apoya acuerdo internacional de la OMS sobre preparación y respuestas a las pandemias

Apoyamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fortalezca su trabajo, enfocándose cada vez más en la protección de la vida y en el acceso de todos a la salud, en igualdad de condiciones, enfatizó este lunes el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, difundida en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Portal Miranda consideró incuestionable la necesidad de perfeccionar la forma de prepararse para enfrentar futuras pandemias y los instrumentos disponibles para ello.

Tengamos presente que el resultado de nuestras deliberaciones debe llevarnos a un consenso para fortalecer la cooperación internacional, donde se tengan en cuenta las grandes diferencias estructurales existentes, tanto entre países, como al interno de estos, enfatizó el ministro de Salud cubano.

No se puede obviar que en el enfrentamiento a las emergencias sanitarias no todas las naciones parten de las mismas condiciones, alertó, y urgió a apoyar a los países de menos recursos para crear capacidades en aras de hacer frente a otras complejas situaciones epidemiológicas que puedan surgir.

Ratificó que el mundo puede contar con la participación activa de Cuba en las negociaciones que sobre estos temas se realicen, las cuales deben conducir a un compromiso real y consensuado sobre cómo enfrentar próximas pandemias.

La extrema situación sanitaria que vive el mundo, como consecuencia de la COVID-19, nos deja una gran enseñanza que debe ser asumida con responsabilidad por todas las naciones y sus gobiernos: Necesitamos trabajar juntos para que todos tengamos la oportunidad de estar a salvo, concluyó.

Tomado de Cubadebate