Juristas a Congreso departieron con estudiantes de Derecho

Las Tunas.- Delegados de esta provincia, que asistirán al Noveno Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en la provincia, recorrieron el campus Pepito Tey de la Universidad local y departieron con estudiantes y profesores de la carrera de Derecho.

Los días 7 y 8 del mes de junio en La Habana, será el cónclave, en el que debatirán aspectos de medular importancia estratégica para el país desde el ámbito del Derecho y revisarán las acciones que realiza la UNJC en cuanto al fomento de la cultura jurídica de la sociedad.

Como parte de este proceso, los representantes de los juristas de nuestro territorio escucharon de la vicerrectora de la casa de altos estudios doctora en Ciencias Yoenia Barbán Sarduy, los elementos que integran a la Universidad con la vida económica y social de nuestra provincia y la primordial misión que tienen los miembros de este sector en cada una de ellas.

Barbán Sarduy hizo hincapié en la necesidad de la superación tanto del claustro de profesores de la especialidad como de los profesionales de cada una de las instituciones. “Este encuentro nos permite prepararnos como docentes; y a los estudiantes intercambiar con cada una de las ramas de sus futuros perfiles profesionales”, añadió.

Algunos de los planteamientos realizados por los jóvenes es la necesidad de aumentar las acciones como Puertas Abiertas, que pone en contacto a los estudiantes de Preuniversitario con la vida interna de las instituciones judiciales. También sugirieron la necesidad de acudir a los órganos de justicia más veces de las que ellos solicitan, pues dijeron, es una necesidad real el hecho de que la pandemia los detuvo durante dos años y es una premisa para ellos el intercambio directo con los procesos y la realidad institucional.

Sergio Vargas Esperance, presidente de la UNJC en el territorio, explicó a los estudiantes los elementos fundamentales que se tratarán en la cita. “En el Noveno Congreso, precisó, se van a portar temas como el asesoramiento jurídico de las empresas, la cultura jurídica de la sociedad, la labor de perfeccionamiento de las nuevas normativas.

“También, añadió, debemos aconsejar y brindar desde diferentes escenarios una mejor capacitación al pueblo, para que conozca el contenido de las normas y ayude en su efectividad”, concluyó el delegado.

Este Congreso representa un honor y a la vez un enorme desafío para los juristas tuneros, pero a la vez es la manera precisa de tramitar sus mayores preocupaciones y de solucionar muchas que van más allá de lo que pueden lograr desde las delegaciones provinciales.

Tomado de Periódico 26