Jornada Científica Estudiantil

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas convoca a los estudiantes de las diferentes especialidades a participar en la Jornada Científica Estudiantil, que  se realizará el día 23 de abril de 2019 en la referida institución. En esta ocasión se dedicará al 4 de abril al XI Congreso de la Unión de Jovenes Comunistas.

La Jornada Científica Estudiantil tiene como propósito exponer las principales experiencias y resultados de la actividad científica, tecnológica y de innovación para el perfeccionamiento de la teoría y práctica pedagógica en función  de la  solución de los problemas profesionales, y al fortalecimiento de las ciencias de la educación desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  • La solución de problemas en la Educación Infantil. (Departamento de Educación Inicial) Maritza García Hernández
  • La atención a la diversidad y la inclusión educativa. (Departamento de Educación Especial) C. Rosa María Hernández López
  • Fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos del Proceso Docente Educativo. (Departamento de Pedagogía Psicología) C. Manuel Antonio Mulet González
  • Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física. (Departamento de Matemática-Física) C. Raúl Herrera García
  • Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza–aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática. (Departamento de Educación Laboral) C. Carlos José Pérez Cartón.
  • La enseñanza-aprendizaje de la Química en las condiciones contemporáneas. (Departamento de Química) C. Alexey Silva Trujillo.
  • La enseñanza-aprendizaje de la Biología en las condiciones contemporáneas. (Departamento de Biología) C. Betsabé Mairi Bauza Barreda
  • La enseñanza-aprendizaje de la Geografía en las condiciones contemporáneas. (Departamento de Geografía) Maribel Fernández Noguel

Normas para la presentación de las ponencias

Las ponencias deberán escribirse en papel carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra Arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.

El título  debe presentarse en español y en inglés, no exceder de 15 palabras y en mayúscula.

La ponencia debe tener la siguiente estructura:

Presentación o carátula: Institución, título del trabajo (sin escribir la palabra título, con letra mayúscula sostenida y sin punto final); nombre de los autores (incluir al tutor como autor), carrera  y año que cursa; (en el caso del tutor especificar: especialidad, grado científico o título académico, categoría docente y departamento de procedencia).

Resumen: Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract) de no más de 200  palabras. Incluir las palabras claves y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves.

Introducción: Debe informar acerca de la temática a tratar, expresar su relevancia, explicitar propósito y los fines generales que se persiguen.

Desarrollo: se argumentarán las ideas, con los subtítulos que se estimen convenientes o necesarios,  explicitará el marco teórico que sirven de sustento para la solución de la problemática planteada asi cómo la propuesta de solución y su valoración según sea el caso. (revisar recomendaciones para cada año académico)

Conclusiones: atenderán  y guardarán relación con el propósito de la ponencia y con el título.

Referencias bibliográficas: deben ser pertinentes y suficientes, solo la citación referidas en el cuerpo de la ponencia. Utilizar la norma APA6.

Anexos: pueden ser copias de instrumentos utilizados por otros investigadores de la temática: tablas, gráficos, glosario de términos, u otros. En todos los casos, se identifican con números romanos y se titulan.

COMISIONES DE TRABAJO A NIVEL DE DEPARTAMENTO

Cada departamento docente organizará tres comisiones de trabajo, para las cuales designará un presidente, un secretario y miembros. (entregar el 8 de abril la conformación de las comisiones según el anexo 1)

Comisión  1. El trabajo investigativo extracurricular. (agrupará las ponencias de los estudiantes de primer y segundo año)

La ponencia  presentar puede ir en dos direcciones:

  • Trabajo referativos de disciplina o asignatura del año académico.
  • Acercamiento a problemática de la práctica educacional

En ambos cados debe evidenciear el desarrollo de habilidades alcanzadas en cuanto a la búsqueda de información, la valoración de teorías, hechos, procesos asi como de la práctica educacional a partir de diferentes fuentes de información teórica y empírica, las cuales deben estar correctamente empleadas y valoradas, asumiendo posiciones éticas ante ellas. Deberá tener una extensión de 4 a 7 cuartillas como máximo.

Comisión  2. Propuestas de solución a los problemas de la práctica pedagógica. (agrupará las ponencias de los estudiantes de tercer y cuarto año)

La ponencia debe precisar el problema de la práctica educacional que constituye el centro del proceso de investigación científica que desarrolla el estudiante, el diagnóstico de las causas que generan el problema, el abordaje teórico a la solución de la problemática y en el caso donde sea posible, la solución que se propone para superarlas, donde evidencie el desarrollo de habilidades alcanzadas en la búsqueda de información, la valoración de teorías o hechos de la práctica educacional a partir de diferentes fuentes de información teórica y empírica, las cuales deben estar correctamente empleadas y valoradas, asumiendo posiciones éticas ante ellas. Deberá tener una extensión de 7 a 10 cuartillas como máximo.

Comisión  3. Principales resultados de la investigación científica educativa. (agrupará las ponencias de los estudiantes de tercer año y recien graduados)

La ponencia debe precisar el problema de la práctica educacional que constituye el centro del proceso de investigación científica que desarrolla el estudiante, el diagnóstico de las causas que generan el problema, la solución que se propone para superarlas y los principales resultados de la comprobación de la transformación alcanzada en el objeto y/o los sujetos afectados por el problema que originó la investigación, donde evidencie el desarrollo de habilidades alcanzadas en cuanto a la búsqueda de información, la valoración de teorías o hechos de la práctica educacional a partir de diferentes fuentes de información teórica y empírica, las cuales deben estar correctamente empleadas y valoradas, asumiendo posiciones éticas ante ellas. Deberá tener una extensión de 8 a 12 cuartillas como máximo.

PROGRAMA GENERAL

Martes 23 de abril de 2019

Actividad Hora Lugar
Apertura 8:30 am Aula de posgrado
Trabajo en comisiones 9:00-10.30 am Locales designados por comisiones
Merienda 10:30-11:00 am Comedor
Trabajo en comisiones 11:00-12:30 pm Locales designados por comisiones
Conclusiones y Reconocimientos 12:30 pm Aula de posgrado

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidente: MSc. Kenia Elizabeth García Armas

Vicepresidente: Dra. C. Celia Díaz Cantillo.

Miembros: MSc. Manuela Basilisa Proensa Aguilera

Dr. C.  Carlos José Pérez Cartón

Dr. C. Alexey Silva Trujillo

MSc. Maribel Fernández Nogel

Dr. C. Betsabé Mairi Bauza Barreda

Dr. C. Raul Herrera García

MSc. Maritza García Hernández

Dr. C. Manuel Antonio Mulet González

Dr. C. Rosa Maria Hernández López

Anexo I

Comisión:
Presidente:
Secretario:
Miembro(s):
No. Nombre y Apellidos. Tema.
1.         
2.         
3.         
4.         
5.         

 

Universidad de Las Tunas