Jobabo

CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL JOBABO

Los antecedentes históricos de la institución se remontan al nueve de octubre del 2002 cuando inicia su existencia como Sede Universitaria Municipal, perteneciente a la Universidad Vladimir Lenin de las Tunas. En el 2014 alcanza la condición de Centro Universitario Municipal, condición que se mantiene hasta el 26 de agosto del 2015 cuando se integran la Filial MES y la Filial Pedagógica en una solo Institución Universitaria Municipal.

Misión: Formar profesionales integrales, superándolos de manera continua, y orientar metodológicamente a los OACE formadores con un claustro calificado y comprometido con la Revolución para lograr la sostenibilidad y el desarrollo local de Jobabo, teniendo en cuenta la política económica actual.

Visión: El CUM es reconocido como gestor del desarrollo local sostenible con un claustro de excelencia altamente comprometido que da respuestas a las necesidades en la integración, formación y capacitación de los recursos humanos del territorio.

El CUM cuenta con la dirección, un departamento docente, la secretaría docente y la administración lo cual responde a la estructura aprobada a partir de la integración en el 2015 de las Universidades de las Tunas. En la institución se estudian las carreras de Licenciatura en Educación Primaria, Educación Preescolar y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas por la modalidad Curso Encuentro.

El CUM cuenta con 28 docentes, de ellos, nueve profesores auxiliares lo que representa el 32.1%, 16 profesores con categoría de Asistente para el 57.1%, y tres Instructores para el 10.7%. El personal no docente asciende a 16, para un total de 44 trabajadores, 25 del sexo masculino y 19 del sexo femenino. 14 trabajadores son militantes del PCC lo que representa el 31.8%. La composición política de masas, está conformada por un núcleo del Partido Comunista de Cuba, una sección sindical y una brigada de la FEU.

La condición de Máster en Ciencias la poseen 19 docentes, y la de Especialista tres, lo que representa el 78.5% del claustro con categoría académica superior. Un doctor en Ciencias Pedagógicas. Los tres cuadros poseen la categoría de profesor auxiliar y acumulan experiencia en el cargo que ocupan. Los datos antes expuestos evidencian la efectividad en la gestión para la mejora de los diferentes procesos que se ejecutan en la institución.

EL CUM se caracteriza por la Planeación Estratégica y la dirección por objetivos, centrados en los valores compartidos de la organización como filosofía de la dirección, que se perfecciona con la integración de los contenidos de los objetivos priorizados del MES para cada año, las variables establecidas para el proceso de acreditación y la ejecución de los procesos sustantivos. Todo ello se concreta en el sistema de planificación, ejecución y control diseñado.

El diseño estratégico y su implementación garantizan el cumplimiento de la misión y se da respuesta a los objetivos de la conferencia nacional del PCC y los lineamientos específicos y las políticas trazadas por el MES teniendo en cuenta las condiciones actuales y futuras del territorio, así como la calidad de los procesos universitarios, además se logra la necesaria correspondencia y coherencia entre los objetivos, el plan anual, mensual de la institución y su derivación hasta los planes de trabajo individuales entre las que se destaca la estrategia para la labor educativa y política e ideológica , para el logro de las transformaciones a alcanzar.

El CUM posee la condición de institución autorizada para impartir la Educación de Postgrado a los profesionales del territorio, así como para desarrollar la capacitación y preparación de los cuadros, reservas, directivos y funcionarios del Gobierno y de los organismos del territorio.

Un elemento significativo lo constituye la interacción a través de 20 convenios de trabajo con los diferentes organismos e instituciones del territorio entre las que se destacan. El Gobierno, el Centro de Gestión para el desarrollo Local, el Museo Municipal, la casa de Cultura, la Biblioteca Municipal , y las Direcciones Municipales de Salud, Educación, Cultura., Inder y la ANAP entre otros. Todos los docentes del centro están vinculados a proyectos de investigación y colaboran con los organismos en su elaboración y ejecución. Nueve profesores desarrollan cursos de superación en coordinación con el Centro de Gestión para el desarrollo Local. Tres docentes son miembros de la comisión científico asesora para los estudios sociopolíticos y de opinión del pueblo que dirige el PCC Municipal. La biblioteca de la institución “Julio Antonio Mella”, establece vínculos profesionales con la biblioteca Municipal, el CEDIP, y con las bibliotecas escolares, en función de la gestión de la información y el conocimiento. Además, favorece la superación y preparación de las unidades de la información del sector educacional en el territorio.

El CUM consolida las relaciones con la Dirección Municipal de Educación y con los centros empleadores. Garantiza la superación de los cuadros y docentes, así como la preparación de los tutores de estudiantes que estudian carreras pedagógicas. Promueve la gestión de la actividad científico educacional, todo ello para propiciar el avance en los objetivos comunes de trabajo, especialmente en la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica, Esto es viable a través de las acciones previstas en el proyecto de investigación institucional. La formación Vocacional Profesional Pedagógica que se gestiona desde el CUM.

En el CUM se ejecutan 3 proyectos, 1 de ellos es Empresarial FORGET F ormación para la gestión agropecuaria en cooperativas y productores de Jobabo que constituye una alternativa para mejorar la cultura económico -agropecuaria de cooperativistas y productores individuales. Con la implementación de este proyecto se prevé incrementar la preparación del personal dirigentes, administrativos y productores en la aplicación de tecnologías para la producción de alimentos para satisfacer necesidades de la población, el Control Interno y Contabilidad que permita elevar la calidad del desempeño, mejorar la situación económica financiera y la actualización de los Lineamientos de la Política Económicos y Sociales aprobados en el VI y VII Congreso del PCC.

El Lineamiento 145 “Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención del personal docente, y el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes. Lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes . El segundo institucional GESOVA: Proyecto para la Gestión Sociocultural y la formación de Valores en la Sociedad Jobabense , el mismo constituye una alternativa para la transformación sociocultural y el desarrollo humano sostenible de la sociedad jobabense, dirigida a elevar la cultura y la formación integral de valores comunitarios y humanos a partir de la divulgación del pensamiento martiano, guevariano y fidelista. Mejorar la calida de vida y el desarrollo de las comunidades y el tercero con Financiamiento Internacional (PIAL).

La labor extensionista en el CUM está dirigida al trabajo con las cátedras honoríficas Ernesto Che Guevara, Martiana. Medio Ambiente y del Adulto Mayor, además de las cátedras de la Mujer y de Historia y el fortalecimiento de los proyectos de investigación que integran acciones derivadas de la iniciativa de los docentes y que involucran a los organismos, instituciones y personas dentro y fuera del centro y en particular las comunidades, con la finalidad de favorecer el desarrollo social y cultural. El trabajo extensionista ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y de la población en general. La estrategia de comunicación ha permitido la divulgación del quehacer universitario a través de diferentes medios, la correcta y oportuna información de las actividades y tareas.

El CUM cuenta con una adecuada visualización en el territorio lo que ha sido reconocido por las autoridades del Gobierno, el Partido, los organismos e instituciones de la localidad y por la Universidad de Las Tunas. En la Institución existe un ambiente de higiene, orden y estética

Se han graduado un total de 291 profesionales en la modalidad de Curso Encuentro en las carreras de Agropecuaria, Proceso Agroindustrial, Contabilidad, Estudio Socioculturales, Derecho, Comunicación Social y Psicología. Por la modalidad de Educación a distancia se graduaron 15 profesionales en las carreras de Estudios Socioculturales y Derecho.

Los trabajadores demuestran un alto sentido de pertenencia hacia la institución que se evidencia en la entrega y sacrificio ante el cumplimiento de las tareas y misiones que le asignan reconociéndose el resultado de los mejores trabajadores mediante la estimulación moral y material.

Universidad de Las Tunas