Histórico ingenio hoy convertido en Monumento Nacional

La Demajagua fue el sitio escogido para continuar la celebración del tercer aniversario del Grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales. Como en los dos años anteriores, el encuentro con la historia constituyó el plato fuerte de la actividad, que en esta ocasión contó con la magistral guía de Cesar Martín García, filólogo de profesión y director por más de 30 años, del histórico ingenio hoy convertido en Monumento Nacional. A pesar de estar retirado y de no contar con el sentido de la visión, Cesar, conmueve con su historia de vida y la magistralidad con que narra los hechos ocurridos en el hermoso lugar donde, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas por la independencia de Cuba.

Sobresale, en los predios del también llamado “Altar de la Patria”, la campana, que al decir de Cesar Martín, posee poderes sobrenaturales que protegen al lugar de desastres naturales. Se alzan cual dos esbeltas palmas, la bandera cubana y la de La Demajagua. Esta última, confeccionada por Cambula y diseñada por Céspedes para identificar al Movimiento Revolucionario, estandarte que fue incorporado al tesoro de la República por decisión de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, en abril de 1869.

El recorrido de los activistas por la tierra de Carlos Manuel de Céspedes concluyó en el parque central de la ciudad de Bayamo, bajo la sombra de la estatua del héroe y la tarja que alude a Perucho Figueredo. Este último autor de nuestro himno nacional y figura insigne en las luchas independentistas.