Alberto Fernández recibió a Díaz Canel

Sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, el presidente argentino Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, durante poco más de media hora.

Bruno Rodríguez P

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández @alferdez recibió al Pdte @DiazCanelB. Resaltaron la disposición común de fortalecer las relaciones bilaterales y los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos y la importancia de impulsar las relaciones económico-comerciales
Ver imagen en Twitter

Desde Casa Rosada, Díaz Canel partió directamente para el Espacio

Memoria y Derechos Humanos, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), tristemente célebre por radicar aquí uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortuta y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983).

El Presidente cubano se reunió durante dos horas con sobrevivientes y familiares de desaparecidos, convocados por Alejandra Naftal, directora del Museo, uno de los 34 edificios del predio de 17 hectáreas donde hoy radican la Secretaría de Derechos de la nación y varios organismos y organizaciones dedicadas a rescatar la memoria y buscar justicia para los 30 000 desaparecidos por los crímenes de la dictadura.

“Hacemos esta visita coincidiendo con nuestra primera estancia aquí, inmediatamente después del encuentro con el Presidente Alberto Fernández y antes de reunirnos con Cristina en unos minutos”, explicó el presidente cubano.

Díaz-Canel junto a trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Dayron/ Cuba Minrex

En sus palabras a los testimoniantes, el mandatario dijo que su esposa Lis Cuesta, quien visitó anteriormente la instalación, se había conmovido profundamente y le había pedido incorporar una visita al centro en ésta, su primera estancia en Argentina.

“Sepan todos ustedes y los que no están presentes pero estarán siempre, que son parte de la energía que nos ayuda a caminar y salir adelante”.

Varios de los presentes contaron parte de sus historias a Díaz- Canel y sus acompañantes agradecieron la visita de representantes de la Revolución cubana justo en días especiales de reconstrucción de la esperanza y que ellos consideran como su Año Nuevo, su primero de enero, con la victoria de Alberto y Cristina, por su vínculo y sensibilidad con el tema.

Graciela García Romero, una de las sobrevivientes, apuntó uno de los significados más trascendentes de la visita: “Aquí vivía el jefe de este macabro plan, aquí donde ahora nos reunimos con el Presidente de Cuba. Entonces nosotros les ganamos.”

La delegación de la Isla recorrió el Museo, estremecedor testigo de un crimen tan horrendo, que se prohíbe la visita de niños menores de 12 años, mientras que los menores de 15 años sólo pueden acceder en compañía de adultos.

“El actual ministro de Defensa dijo en estos días que los militares de ahora deben conocer está historia y saber que los represores han pagado con juicio y prisiones comunes sus crímenes, aunque aún queda por develar mucho y hacer más justicia”, resaltó la directora del Museo.

Al finalizar el recorrido de dos horas por el Museo, Alejandra Naftal le agradeció a Lis Cuesta por la iniciativa que llevó al mandatario hasta el Espacio Memoria y Derechos humanos, y le comentó:

“Otros han venido, pero no todos le dedican tanto tiempo, interés y comparten nuestras emociones como lo han hecho ustedes”.

Díaz-Canel en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Dayron/ Cuba Minrex

Tomado de Cubadebate