Conversaciones oficiales en Washington: Cuba reitera preocupación por las medidas de EEUU que estimulan la migración

Conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos se efectuaron este jueves 21 de abril en Washington D.C., presididas respectivamente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

Se revisó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Cuba reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración.

Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

(Tomado de Cubaminrex)

Risel Fernández Mora