Garantizan ubicación laboral a graduados universitarios en Las Tunas

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Los 299 jóvenes que en el mes de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Las Tunas en todas sus sedes, tienen garantía de ubicación laboral en el perfil de su carrera. Así lo informó Roberto Cruz Tamayo subdirector de la Dirección Provincial de Trabajo, en un intercambio de los delegados del Noveno Congreso de la FEU de la casa de altos estudios con los organismos empleadores del territorio.

Cruz Tamayo precisó a 26 Digital que ya se realizó el proceso de ubicación en tres carreras de manera favorable. Se trabaja para que las instituciones cumplan con lo establecido y reciban de manera formal a los graduados, preparen su adiestramiento adecuadamente y logren que tenga un clima laboral agradable. Se pretende además que la demanda se corresponda cada vez más con las cifras y perfiles de los egresados.

El encuentro tuvo lugar en la segunda jornada del congreso y participaron directivos de Educación, el sistema de la radio, la Empresa Forestal, Etecsa, entre otros organismos.   Los delegados manifestaron sus inquietudes con respecto a la atención que reciben durante sus prácticas laborales y en los lugares donde son ubicados al finalizar sus estudios. Expresaron que no siempre las empresas les garantizan una plaza al concluir el adiestramiento, lo cual no se corresponde con las regulaciones que establecen que  deben enviarse a entidades donde ese requieren realmente sus esfuerzos.

Aurora Ramos de las Heras, rectora de la universidad tunera y diputada al Parlamento Cubano, expresó que estos temas fueron abordados recientemente por la Asamblea Nacional. Dio a conocer que el país proyecta perfeccionar el vínculo de los organismos con la formación de los futuros profesionales a través de una legislación. El cuerpo legal regulará aspectos como la alimentación en los centros de trabajo de los estudiantes que realizan la práctica laboral y el uso adecuado de implementos de seguridad y protección cuando estos se requieran.

En su segunda jornada de sesiones, los delegados realizaron de forma secreta las votaciones para elegir a quienes participarán en julio próximo en la cita nacional. Además realizaron un trabajo voluntario en el Parque Temático para apoyar las labores constructivas que allí se realizan. Este miércoles tiene lugar la sesión plenaria y final en la que se darán a conocer el secretariado electo y los delegados al Congreso a nivel de país.