Encuentro con Martí y Fidel desde la casa de altos estudios

Con el propósito de socializar investigaciones relacionadas con la vida y obra de El Apóstol y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, así como sus aportes a la formación de las nuevas generaciones, se desarrolló este 9 de abril, en el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas, el II Taller Provincial “El pensamiento de José Martí y Fidel Castro Ruz en la contemporaneidad”.

Durante la conferencia magistral “El legado martiano a la juventud cubana actual”, el Dr. C. Carlos A. Suárez Arcos, Presidente del Club de Oratoria de la Cátedra Martiana en la universidad, se refirió a la necesidad de humanizar al héroe y de acercarse a Martí desde el propio contexto inicial en el que se forma ese niño, en un ambiente de barrio, en un lugar de ruidos, donde predomina la expresión popular y lo común, entre las personas menos sensibles a la cultura; y conocer al Martí amante, admirador de la belleza femenina: cuestiones relacionadas con su personalidad que no cambian la grandeza del Martí que ya conocemos.

Cuatro comisiones se organizaron para la presentación de las ponencias, dos para estudiantes y dos para profesores. En la primera se expusieron los trabajos de los docentes sobre el pensamiento ambiental, político-militar, económico y estético de Fidel, el tratamiento del a Carlos Marx y al marxismo en sus discursos, la dimensión bioética en su obra, el uso de las tecnologías y las comunicaciones desde una visión fidelista y la importancia del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech creado por idea del Comandante.

La segunda comisión estuvo dedicada también a Fidel pero desde la mirada de los estudiantes. Se expusieron investigaciones de su pensamiento ambientalista, bioético, político y antirracista, su vínculo con la historia y las tradiciones, sus discursos, la cultura económica, Fidel como educador, y los aportes del eterno líder de la Revolución a la ciencia, la educación cubana  y la formación de las nuevas generaciones.

En la tercera, los futuros profesionales presentaron estudios relacionados con el pensamiento filosófico, pedagógico, estético y económico martiano, su amor por la naturaleza, el Partido Revolucionario Martiano (PRC), el valor de la dignidad para El Maestro, sus aportes a la forja de la nación cubana y otras facetas del ideario martiano como el independentismo, latinoamericanismo, antirracismo y antimperialismo.

Por su parte, en la cuarta comisión los profesores analizaron la visión martiana de la ciencia, su oratoria, la unidad revolucionaria en Martí, aportes de la Cátedra Martiana a la formación de valores en los universitarios y la formación martiana de los estudiantes desde algunas asignaturas en específico.

Tres de los trabajos participantes en el evento vincularon la obra de estos dos gigantes de la historia de Cuba: “Influencia del pensamiento martiano y fidelista en la formación del profesional universitario”, de las MSc. Reina E. Peña Peña, Idis Parra Batista y Anaisa Bauzá Díaz; “Vinculación del pensamiento martiano y fidelista en la transformación de las comunidades”, del Estudiante de Comunicación Social Yoandro Verdecia Pérez; y “Acercamiento a la relación hombre-naturaleza en el pensamiento de José Martí y Fidel Castro. Sus criterios ecológicos y medioambientales”, del Lic. Juan Abad Faez.

En el II Taller Provincial “El pensamiento de José Martí y Fidel Castro Ruz en la contemporaneidad” se conmemoraron los aniversarios de la Asamblea de Guáimaro, celebrada el 10 de abril de 1869, y de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958, convocada por la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, con el objetivo de paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.