La Cátedra de la Mujer: un espacio para el apoyo al trabajo comunitario

“La cátedra de la mujer constituye una de las primeras que surgen en el país, inaugurada por la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, en el año 1995 y que ha mantenido un trabajo muy sistemático desde su fundación”, así lo expresó la Presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de Las Tunas, Dr. C. Celia Díaz Cantillo, durante una entrevista con la prensa universitaria, con motivo de la presentación, este 11 de enero, del plan de trabajo para el año 2022.

La especialista hizo alusión a las líneas de trabajo que tiene la cátedra: “En primer lugar está la formación, docencia y los procesos que tenemos que emprender sobre temas muy específicos de género, familia, desarrollo comunitario y orientación. En segundo lugar, la investigación, ¿cómo trabajar las investigaciones a partir de la agenda 20-30? ¿cómo asesorar a las comunidades a partir del programa para la mujer en Cuba, a partir del nuevo código de las familias y desde el proceso científico de la universidad?”.

“Por otro lado están las investigaciones propias de la formación doctoral y la formación académica en programas de maestrías, para buscar mayor impacto en la ciencia. Se está trabajando en el tema de la lucha contra la violencia. Intentamos ofrecer conocimientos, habilidades, para trabajar el proceso de paz, la no violencia en las niñas, niños, mujeres, desde un enfoque comunitario. La cátedra tiene la misión de apoyar a organizaciones como la FMC y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el trabajo comunitario. En este sentido, también estamos llamados a apoyar las investigaciones de proyectos con la perspectiva de géneros”, dijo Díaz Cantillo.

Según refirió la especialista, aunque la cátedra tiene un buen impacto en la provincia se debe continuar el trabajo para mejorar la actitud profesional hacia los fenómenos que puede resolver una cátedra de la mujer.

Universidad de Las Tunas