El pueblo de Mir, tras seis décadas de fundado el IV Frente Simón Bolívar

El pueblo de Mir, surgido en tierras privadas cedidas al paso de la vía central del ferrocarril a cambio de que se hiciera un apeadero y se nombrara con el apellido del dueño al sitio, fue el primer poblado del llano liberado por fuerzas del Ejército Rebelde y donde radicara a la vez la Comandancia del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Se encuentra situado en una comarca que formó parte de la hacienda Máguanos, en el antiguo barrio de Ciego La Rioja, a unos 14 kilómetros de Buenaventura, cabecera del municipio de Calixto García, en la provincia de Holguín.

Sus habitantes eligieron el 16 de diciembre de 1902 como fecha de su fundación, y usan como referente el paso y la parada del primer tren de pasajeros en el apeadero.

Tuvo en su desarrollo la influencia de las trasnacionales yanqui asentadas en la región nororiental de Cuba desde finales del siglo XIX y se nutrió de inmigrantes nacionales y foráneos, con una arquitectura de madera de marcada influencia norteamericana que lo asemeja al clásico pueblo del oeste del cine estadounidense.

Ante el paso de la Carretera Central que cruzó por el territorio en 1929, a apenas 10 kilómetros, el desmonte y embarque de maderas declinó como su principal actividad económica, pero luego se convirtió en uno de los más importantes embarcaderos de frutas y viandas de la zona, gracias al desarrollo de una importante franja agro ganadera en sus alrededores que perdura hasta la actualidad.

En esta comarca vivió durante su infancia Lidia Esther Doce Sánchez, quien cumplió con valor y audacia diversas misiones encomendadas por Fidel y se convirtió en una importante mensajera del Ejército Rebelde, catalogada por el Che como “una de las mujeres más valientes que había conocido”.

A finales de 1958, cuando el empuje de las columnas rebeldes ponía fin a la dictadura militar de Fulgencio Batista, comenzaron a llegar por orden directa de Fidel las fuerzas que lograrían izar en Mir la bandera de Primer Poblado del Llano liberado por el Ejército Rebelde.

Tras este suceso, hace 60 años, Mir, pasaría a convertirse en centro de las operaciones del IV Frente Oriental extendido a territorios de las actuales provincias de Holguín, Granma y Las Tunas, bajo el mando del Comandante Delio Gómez Ochoa.

Monumento del IV Frente Simón Bolívar en el poblado de Mir, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 3 de noviembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Vida cotidiana en el poblado de Mir, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 3 de noviembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Una niña visita el Museo del IV Frente Simón Bolívar, en el poblado de Mir, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 3 de noviembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Vida cotidiana en la estación de ferrocarril del poblado de Mir, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 3 de noviembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Casa donde vivió en su infancia Lidia Doce, mensajera del ejército Rebelde, en el poblado de Mir, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 3 de noviembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Tomado de Cubadebate