El patriotismo no es más que amor
Las Tunas.- El concepto Patria es el sostén de la vida fecunda y la extraordinaria obra intelectual y revolucionaria de José Martí Pérez. «El patriotismo no es más que amor», escribió el Apóstol en 1893 en el álbum de firmas de la hija mayor del Generalísimo Máximo Gómez.
La museóloga de la Plaza Martiana de la ciudad de Las Tunas, Marielsa Marrero, dijo a Tiempo 21 que el acercamiento a la obra demás universal de todos los cubanos, es vital para fomentar el amor a la nación en los jóvenes.
«Hay que decir que tenemos una deuda con Martí. Realmente no se conoce con profundidad su obra que fue extraordinaria, que fue relevante. Primeramente, pues yo diría que para fomentar el patriotismo en las nuevas generaciones debemos conocer su naturaleza inquebrantable. Él decía, “no habrá dolor, humillación, contrariedad, crueldad que yo no acepte en servicio de mi patria”».
«Este hombre tan grande, hizo grandes sacrificios por la independencia de Cuba. Quien lo preparó todo en el exilio al unir a toda la inmigración dijo modestamente: “yo soy un comino, haré lo que mi tierra me mande y nunca se podrá decir que la impedí por mi aspiración o por mi capricho”» agregó apasionada.
Sobre el valor del estudio, cada vez más profundo, de la obra martiana como una necesidad impostergable en el proceso educativo cubano, concluyó « Debemos fomentar en las nuevas generaciones la humildad de Martí. La escuela desempeña un rol esencial en esto porque tiene que acercarse más a la familia. Desde pequeños enseñarle todos los sacrificios que realizó por ver a la patria libre. Todo este patriotismo, todo este antiimperialismo del Maestro, hay que conocerlo».
El avanzado pensamiento martiano logró la unidad de los revolucionarios en pos de la Guerra Necesaria, y erigió el camino hacia la definitiva emancipación como legado a su pueblo y a toda América. El conocimiento profundo de su obra literaria y política es determinante incentivo para la construcción de la nueva sociedad, justa y solidaria que junto a otros próceres, concibió.
tomado de : https://www.tiempo21.cu