Sesenta años de la Comandancia en Las Tunas de la columna Simón Bolívar: Las emociones de Nirma (+video)

Las Tunas.- Nirma Cartón Muñíz no pudo contener sus emociones en su regreso a la casa donde el 18 de octubre de 1958 se estableció la Comandancia aquí de la Columna 12, “Simón Bolívar“, del IV Frente del Ejército Rebelde. Esta vez “Martha”, para quienes la conocieron en sus días de combatiente, se conmovió al verse declarada Hija Ilustre del municipio de Majibacoa.

El certificado acreditativo de dicha condición lo recibió de manos de José Alberto Girón, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio, durante el acto que conmemoró el aniversario 60 del arribo del contingente revolucionario.

Rodeada de antiguos compañeros de lucha y de estudiantes de la escuela primaria de la localidad de San Joaquín, junto a los de primer año de la carrera de Marxismo-Historia de la Universidad de Las Tunas, Nirma evocó la epopeya que vivió seis décadas atrás cuando, bajo el mando del comandante Eduardo “Lalo” Sardiñas, alcanzaron esta zona con la misión de impedir el movimiento de tropas de la dictadura batistiana y unificar los grupos armados rebeldes que operaban en el área. “Era la única mujer entre 158 hombres, pero llegamos”, comentó.

“Son muchos recuerdos”, dijo sentada en el mismo banco en el que tantas veces conversó con el comandante Manuel “Piti” Fajardo, de quien ella fue su ayudante como enfermera. “Los jóvenes que veo me llenan de ganas de vivir”, afirmó. “Tenemos que hacer de este lugar un bastión, también para las nuevas generaciones, para las escuelas. La continuidad de Vicente García se encuentra en esta zona”, concluyó.

Acompañada además, por Aida Rosa Rodríguez Núñez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, y Oscar Pérez Leyva, primer secretario de la organización política en Majibacoa, Nirma donó a la Casa Museo de la Comandancia, las numerosas condecoraciones y distinciones que ha recibido a lo largo de su fructífera trayectoria revolucionaria, así como fotos y otros objetos de alto valor histórico asociados a la Columna 12.

Tomado de Periódico 26