Díaz-Canel en Mesa Redonda: “Nada podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación de La Habana”Díaz-Canel en Mesa Redonda: “Nada podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación de La Habana”

Las jornadas tras el paso del tornado han estado caracterizadas por la integración de los factores, la dirección colectiva, la disciplina y solidaridad, por la necesidad de proceder con rapidez, respeto y preocupación por cada ciudadano afectado, subrayó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su segunda comparecencia en la Mesa Redonda que analizó la recuperación de La Habana, luego del severo evento meteorológico del 27 de enero, el mandatario aseveró: “Hasta el peor de los escenarios nos desafía a superarnos”.

Díaz-Canel destacó la eficiencia, la prontitud, el compromiso y la voluntad con que los cuadros se han enfrentado a cada una de las tareas.

Estas circunstancias “nos han dado la oportunidad de acercarnos a las urgencias de la población”, aseveró al intervenir en el espacio televisivo, acompañado por el Consejo de Ministros y otros dirigentes, especialmente aquellos que en cada territorio laboran a pie de obra con la población.

El Presidente recordó que se hicieron dos llamados fundamentales: “A los funcionarios les pedimos que tuvieran toda la sensibilidad para atender los problemas, y a la población, que tuviera confianza, paciencia y comprensión de la situación”.

Argumentó que solo ese proceder ha permitido exhibir resultados como:

  •  Más de 9 mil personas han sido asistidas en las oficinas de trámites.
  •  Más de 5 mil 700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de trámites (más del 60 por ciento).
  •  Más de 3 mil 600 familias (más del 50) tienen en sus manos los recursos necesarios para reponerse de las afectaciones.
  •  Más de 900 casos solucionados (más del 10 por ciento).

A solo 17 días después del tornado, tales cifras indican que “trabajando a ese ritmo, antes de que termine el año podremos tener resueltos la mayoría de los casos”, pronosticó.

El principio ha sido recuperarnos y, a la par, salir fortalecidos, destacó Díaz-Canel recordando las ideas de Fidel, “enseñanzas que siguen vivas”.

Al referirse a la respuesta del Gobierno tras el paso del tornado, dijo que “aquí no se lanzaron rollos de papel sanitario para consuelo de los afectados; no hubo demoras ni vacilaciones para restablecer los servicios fundamentales; todo el mundo se entregó con sensibilidad, solidaridad y compromiso”.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, el Presidente cubano reiteró cómo el Estado desató su capacidad, junto al Gobierno y las organizaciones de masas, para preservar las vidas humanas, dar prioridad a los más vulnerables, cuantificar daños y asignar los recursos.

Valoró que esa realidad es posible porque el sistema socialista tiene dos ventajas fundamentales: primeramente, una economía planificada que tiene como centro a los seres humanos y que nunca deja desamparado a nadie, por muchas limitaciones que tenga, muy diferente a la práctica del egoísmo neoliberal.

La segunda fortaleza, abundó, es tener uno de los pueblos más solidarios del mundo, con amplio sentido de justicia social, valor de entrega y consagración, cultivados por la Revolución desde que se gestó.

Elogió que la consiga “Por La Habana lo más grande” -lema de la conmemoración por los 500 años de la capital- se ha convertido en un incentivo para levantar el ánimo de la gente.

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas