Díaz-Canel: Los cuadros deben tener una cultura de la importancia de la informatización

“La Informatización de la Sociedad marca una posibilidad de modernidad. Es un tema que ha sido líder en los asuntos de nuestro gobierno y tenemos que seguir avanzando al respecto”, expresó Miguel Díaz-Canel en su intervención durante los debates de la comisión de Atención a los Servicios referidos a este asunto.
“Diría, sin ser autocomplaciente, que la informatización de la sociedad es ya una realidad, es un proceso que existe y que se ha llevado a cabo en medio de una situación financiera mala y en un contexto en el que la subversión ha destinado recursos en contra de nuestro programa”.

“Se conoce que a las principales empresas que han tenido relaciones con Cuba o intentado, en materia de estructura de informatización, han sido sometidas a restricciones y sanciones financieras por parte de los Estados Unidos”.
“Tenemos que ver un proceso que atraviesa a todos los procesos: ideológicos, políticos, culturales, sociales, en cuanto apoya a la población en la toma de decisiones y genera y aporta al PIB”.
El mandatario quiso enfatizar también, como los diputados en otras intervenciones, en el ámbito del gobierno y el comercio electrónicos.
“Como se dijo, el papel de los dirigentes en todas las instituciones es también importante. Queremos que los cuadros tengan un sentido sobre lo que significa estar informatizados, no quiere decir que tenga que saber al detalle sobre asuntos informáticos, pero sí tener una noción y cultura sobre las bondades de este programa”.
“Existe la necesidad de tener equipos de especialistas en nuestras entidades que puedan intervenir en estos procesos y ese capital en nuestro país hay de sobra, y muy bien preparados”.
“No puede existir motivación en un joven especializado en este asunto, graduado, en trabajar con nosotros, si en su ubicación laboral lo incorporan en un escritorio a trabajar con una computadora que parece una máquina de escribir”
“A esos jóvenes hay que darle vía para que todas esas buenas ideas se asumen y sean implementadas posteriormente en nuestro desarrollo”.
“El talento existe, por eso hay que potenciar las universidades cubanas y la Unión de Informáticos de Cuba”.
“Debemos seguir desarrollando plataformas cubanas, que ya contamos con algunas. Y tenemos que buscar cómo fortalecer la empresa estatal del software y ver cómo se desarrolla con el sector no estatal de la economía”.
“Estamos defendiendo que todos los actores sociales que son cubanos intervengan en el desarrollo económico del país, y eso, lo logramos con el trabajo conjunto entre todos los sectores”.
Volviendo sobre el asunto del gobierno electrónico, Díaz-Canel concordó en que no sólo es contar con la plataforma, sino que esta funcione óptimamente y se pueda interactuar con ella.
“Tenemos que ofrecer servicios a la población a través de esas plataformas…hay que pensarla en función de sus intereses, con lo que podríamos simplificarles muchos procesos como los trámites legales, consulta de dudas sobre leyes, normas…”
“Debemos lograr – continuó- que cuando busquemos información relacionada con Cuba y nuestra historia sean nuestras páginas las primeras que aparezcan en los resultados de la búsqueda, por eso es tan importante la actualización para el buen posicionamiento”.
De igual forma, el presidente aseguró que los resultados obtenidos no son desalentadores, al contrario, lo que se ha logrado es una muestra de que “el país avanza y camina a partir de sus propios esfuerzos”.
Comisión de Atención a los Servicios analiza avances e insuficiencias del proceso de informatización.

Ministro de las Comunicaciones: Tenemos que hacer más con nuestras reservas

Ministro de las Comunicaciones junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Cubadebate.

En respuesta al trabajo de control y fiscalización de los diputados de la Comisión de los Servicios, referido al proceso de Informatización de la Sociedad, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di- Lella, también presente en el debate de los diputados sobre este programa, realzó el trabajo abarcador de los miembros de la Comisión en cada una de las provincias, el cual coincide en gran parte con la información que será dada este martes en la ANPP por el Ministerio de las Comunicaciones.

En cuanto a la informatización, en cuestiones legales, el funcionario quiso recalcar que tiene que ver con un proceso que no ha concluido, “como el establecimiento de un conjunto de normas jurídicas, ahora en progreso. Sin embargo, ya está creado un decreto ley que se aprobará próximamente para sentar las bases de la informatización del país”.

Una de estas bases referidas por Perdomo está relacionada con la programación informática y la otra con la ciberseguridad de la cual expresó debe acompañar a todo proceso de informatización como garantista de la protección al ciudadano y de la soberanía nacional en el ciberespacio.

Otro tema al que apuntó el ministro está vinculado con los sistemas de trabajo del cual alertó no estar todos los factores integrados. “Este es un proceso muy transversal, en el que todas las partes tiene que estar en una misma sintonía, no puede existir el caso, porque lo hay, de que exista una infraestructura y no creemos contenido y viceversa”.

Sobre el Gobierno electrónico manifestó que, aunque ya existe una primera etapa lograda con la presencia de muchos ministros y entidades del gobierno en la red, debe ahora darse el salto inminente a otro proceso como el intercambio con la población, y “utilizar los indicadores que tenemos para evaluar este pendiente”.

“Estamos en un momento en que la población espera más de nosotros y aunque dependemos casi de un 90 por ciento de inversiones, hay que lograr una operación más eficiente con la infraestructura que tenemos”, dijo.

Aspecto también analizado por la Comisión y punto en común con las informaciones del Ministro de las Comunicaciones es la desactualización de los contenidos en la web, por eso es tan importante el trabajo calificado para el posicionamiento como puede ser un buen gestor de contenidos.

Por otra parte, el tema de la infraestructura, aunque bien reconoce el funcionario que se ha podido ampliar un poco más en su adquisición, en la medida que la economía del país ha permitido, “el acceso a Internet no solo puede verse de acuerdo a parámetros como los datos móviles o redes inalámbricas de pago”.

“De los 5 millones de personas que acceden a servicios de Internet, el 60 por ciento lo hace desde sus puestos de trabajo y de estudios…lo hacen de manera gratuita y lo paga el presupuesto del Estado de esas instituciones”, enfatizó.

Desde el pasado año – comentó-  existen más de 34 mil entidades conectadas una bondad que según Perdomo “muchas veces en los territorios no se aprovecha esa conectividad, porque no han creado ni han pensado en una demanda haca la informatización”.”

“Tenemos conciencia que para el 2019, bajaremos el precio de la conectividad institucional con el objetivo de que con el mismo presupuesto que las entidades pagan, tengan una mayor calidad de acceso”. El Ministro también adelantó sobre algunos planes como seguir implementando las zonas wi-Fi, la 4G y la tecnología inalámbrica en las escuelas.

Por otro lado, hizo alusión a la falta de apreciación sobre el uso de las tecnologías como incentivo para el crecimiento económico del país. Como ejemplo se refirió a lo planteado en el informe sobre el sector del Turismo donde existen numerosas quejas de clientes sobre el insuficiente nivel de acceso a Internet en los hoteles, un factor que debe priorizarse según el especialista porque “allí hay factor de recuperación y de ingresos”.

En este sentido, “vemos también como, aun sin tener mucha conectividad, tenemos 4,5 millones de tarjetas magnéticas y 5,3 millones de celulares y solo 100 mil personas utilizan el sistema de Transfermóvil, pensada por sus desarrolladores para un escenario sin conexión, entonces, debemos pensar en tener más estrategias para hacer que a la gente le llegue más este tipo de servicios, lo conozcan y lo utilicen…un servicio que es nuestro, de Cuba”.

“Tenemos muchas tareas de infraestructura pendiente, pero también tenemos mucha reserva con la que debemos hacer más cosas y darle valor a lo que tenemos. Todo eso pasa por un problema de coordinación en el que se demoran los procesos para poder implementarse”, concluyó.

Comisión de Atención a los Servicios analiza avances e insuficiencias del proceso de informatización

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión Atención los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular, a su lado Jorge Luis Perdomo (I) , ministro de las Comunicaciones, y María del Carmen Concepción (D), presidenta de la comisión, en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Un total de 15 provincias, 39 municipios y el contacto con cerca de dos mil personas, abarcó durante el año 2018, el control y la fiscalización de la política integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, informe dado a conocer en la IX Legislatura de la Reunión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que tiene lugar desde este domingo 16 de diciembre.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Comisión de Atención a los Servicios presentó la ponencia de manos de su presidenta, María del Carmen Concepción González quien informó de los resultados arrojados por el proceso.

Según la diputada, “varias entidades en las provincias visitadas evidenciaron insuficiente conocimiento en cuanto a la creación de la infraestructura tecnológica que incluye la creación de las bases para el gobierno y el comercio electrónico, así como el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales”.

La pérdida de fuerza de trabajo calificada y la poca preparación de un grupo de actores del proceso de informatización en las provincias Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Pinar del Río, también forman parte de las deficiencias informadas por Concepción González.

No se emplea de forma óptima la infraestructura disponible en conectividad y la tecnología por algunas entidades, ni se aprovechan suficientemente los beneficios de infraestructura de datos espaciales y el uso de servicios de georreferenciación, aspecto conocido en Manicaragua y que constituye un proyecto del Programa Nacional de Informatización”.

En todas las provincias, una parte de la población contactada expresó insatisfacción por la demora en la ejecución de los traslados de teléfonos fijos, la alta la tarifa de pago en la telefonía celular y la insuficiente comercialización de cajas descodificadoras y televisores híbridos.

En cuanto al sector del Turismo, el control y fiscalización del programa de Informatización evidenció que escasea el servicio de internet en aeropuertos, existen zonas de silencio en rutas principales.

Asimismo, la presidenta de la Comisión dio a conocer la proyección aun débil de inversiones vinculadas a la informatización en algunas entidades. “Los diputados de Santiago de Cuba conocieron que empresas de esa provincia no incluyen en sus planes de la economía, recursos para implementar los proyectos”, ejemplificó.

Es insuficiente la disponibilidad de ETECSA como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones y se apreció poco avance en la migración a aplicaciones informáticas nacionales, aspecto de vital importancia para avanzar en los niveles de ciberseguridad e independencia tecnológica”, explicó Concepción.

Sobre los portales y sitios webs cubanos, la diputada se refirió al aumento cuantitativo de éstos lo que no significa calidad y optimización.

“Los portales y sitios web de las entidades prestadoras de servicios, varios se encuentran desactualizados y son poco atractivos y aunque se ha incrementado la presencia de dirigentes administrativos en las redes sociales como una vía de actualizar a la población sobre el desempeño de sus entidades, aún no se emplean las potencialidades que propician estas para el intercambio con la población e informarla y conocer propuestas, sugerencias y quejas”.

“Al momento de las visitas, a pesar de la existencia del Portal del Gobierno en casi todas las provincias, los contenidos en muchos casos están desactualizados y hay fluctuación de las personas en las entidades aportadoras de contenidos”, pronunció.

Deficiente también es el funcionamiento de los cajeros automáticos y la cantidad instalada que no se corresponden con las tarjetas disponibles.

Los Joven Club de Computación, según los resultados del control, es otras de las entidades con problemas de tecnología obsoleta. Por otra parte, se informó sobre el impacto de la Mochila que “no logra en diversos lugares atraer a los usuarios a partir de sus contenidos, asunto abordado”, concluyó Concepción.

En la jornada de mañana martes 18, Jorge Luis Perdomo, ministro de las Comunicaciones argumentará en su intervención de la IX Legislatura sobre los planes gubernamentales y las proyecciones para el programa de la Informatización de la Sociedad en el país.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/17/atencion-a-los-servicios-en-la-anpp-deficiencias-encontradas-en-el-programa-de-informatizacion-de-la-sociedad/?fbclid=IwAR0B8o7lv7E7tltfXOau3Bi_bG12x9F-ZpiKOL0CR2na_JV5n5IX_NiMDaw#.XEcSYVyx61t

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… tengo un catalejo con él la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve. Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés no sé entender y lo pongo otra vez en su lugar, porque así es como único sé mirar...

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