Cuba aboga por la preservación y uso racional de los humedales

Por Yelenis Fernández García

Cuba aboga por la preservación y uso racional de los humedales.  Estos ecosistemas son de gran importancia, razón por la cual este 2 de febrero celebra como todo el mundo “El día de los Humedales”.

La preservación y uso racional de los humedales es de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas. Desde el año 2 Mil, Cuba ha intensificado la labor de protección las áreas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, en constante interrelación con los seres vivos que los habitan.

Son valiosos los ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos y constituyen zonas para actividades humanas como el turismo y la pesca, conformada por diversas áreas de pastizales húmedos, pantanos, lagos, ríos, zonas marinas, manglares, entre otras.

Además, protegen los hábitats, mitigan la erosión costera, capturan el CO2 atmosférico, depuran los efluentes, amortiguan los impactos sobre la infraestructura socioeconómica por fenómenos meteorológicos extremos, abastecen de agua para el consumo y las actividades económicas, entre otros apreciables valores, por lo que los seres humanos debemos concienciar aún más la necesidad de su conservación.

En el Día Internacional de los Humedales, este 2 de febrero, Cuba tiene en su aval varios proyectos en diferentes regiones que a lo largo de los años han trabajado por la preservación y rescate de humedales cubanos, ecosistemas de alta importancia por sus servicios ambientales.

La ciencia ha demostrado que los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

La Estrategia Ambiental Nacional tiene como misión identificar los principales problemas ambientales y establecer las direcciones estratégicas para su solución, en el contexto del desarrollo sostenible del país. Consientes que El archipiélago cubano está constituido por dos islas principales, cayos y cayuelos y por su forma física contiene los humedales más extensos del Caribe. Las costas, abrasivas o acumulativas, se extienden por 5 746 km donde los manglares, las dunas de arena y las llanuras cársicas de diente de perro, se hallan entre los hábitats mejor representados.