Convocatoria a la tercera edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación

TERCERA EDICIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas CONVOCA a la tercera edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación dirigida a docentes, investigadores, cuadros y demás graduados de comunicación social, periodismo u otras carreras afines. Se desarrollará a tiempo parcial, durante dos años y medio, una semana al mes desde junio de 2022 a diciembre del 2024.

El programa está dirigido a la formación académica de profesionales del sector estatal y no estatal que por la naturaleza de la labor que desarrollan se vinculan a la comunicación social. Las solicitudes de admisión se realizarán a través de vínculos institucionales y/o de manera individual atendiendo a las necesidades e intereses de las instituciones y organizaciones con necesidades de superación profesional en esta rama del saber.

El objetivo general del programa es la formación de competencias que permitan el dominio de las concepciones teóricas, metodológicas y técnicas para desempeñar con eficiencia la labor investigativa, la docencia, el análisis, planeamiento, ejecución, dirección y evaluación de los procesos comunicacionales en los diferentes espacios públicos y organizacionales y un alto nivel de maestría profesional en el manejo de las técnicas y lenguajes de la comunicación de masas, así como elevar la eficacia en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, programas y acciones en el campo de la comunicación organizacional

El plan de estudio está concebido en tres módulos articulados por el necesario proceso de investigación. El primer módulo básico se denomina Comunicación Social y está compuesto por 5 cursos que otorgan 18 créditos. El segundo módulo se denomina Estudios Avanzados en Ciencias de la Comunicación y confiere 16 créditos, abierto a tres campos temáticos esenciales: comunicación institucional, periodismo y comunicación política; en el que se ofrecen 6 cursos obligatorios y 11 cursos optativos para escoger cómo mínimo dos (4 créditos). El tercer módulo, el Investigativo integrado por 3 cursos; las actividades no lectivas para 11 créditos y la defensa de la tesis (10 créditos) y que suman un total de 36  créditos. En resumen el maestrante debe completar 70 créditos como mínimo para obtener el título de Máster en Ciencias de la Comunicación.

La maestría culmina con la defensa de la tesis, para lo cual es necesario haber aprobado todos los cursos y obtener un mínimo de 11 créditos por actividades no lectivas que se otorgan por artículos publicados en revistas científicas, participación como ponente en eventos científicos, la obtención de premios científicos, académicos y profesionales, la evaluación del desempeño profesional meritorio, avales de resultados de proyectos de investigación, tutoría de tesis de diploma o diplomados o introducción de resultados de investigación.

Líneas de investigación:

  1. Diagnóstico de comunicación organizacional y auditoría de imagen.
  2. Marketing social.
  3. Planeamiento estratégico de la comunicación.
  4. Publicidad, propaganda y comunicación de bien público.
  5. Análisis de las posibilidades expresivas de los lenguajes escrito y audiovisual.
  6. Agencias informativas: nuevos roles ante el desarrollo tecnológico y la saturación informativa. Medios de comunicación y relaciones de poder.
  7. La interpretación en periodismo. Procesos de construcción mediático-social de la realidad internacional.
  8. Tendencias en el relato periodístico. El periodismo público o ciudadano como alternativa a los modelos de prensa tradicionales.
  9. El periodismo especializado y estudio de la información periodística. Los medios de comunicación: entre partidos políticos y movimientos sociales.
  10. Impacto social de las TICs en la producción del discurso periodístico.

REQUISITOS DE INGRESO:

  1. Poseer título de Licenciado en Periodismo, Comunicación Social o carreras afines a ellas y otras que valore el comité académico.
  2. Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional. En el caso de los recién graduados la Rectora o los directores de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, autorizarán la matrícula de los incorporados a la actividad docente, científica, la innovación y la creación artística y a otros que por especial interés estatal así lo requieran, considerando la necesidad de su superación y el cumplimiento de los requisitos siguientes: a) haber concluido el primer año de su preparación para el empleo; b) haber obtenido resultados satisfactorios en su trabajo; y c) demostradas cualidades político-ideológicas.
  3. Poseer un currículo vitae en correspondencia a las exigencias del Programa de Maestría.
  4. Tener la autorización de matrícula del jefe inmediato y en el caso de cuadros de la comisión de cuadros de su nivel de dirección.
  5. Poseer habilidades para la redacción de textos científicos y dominio básico de la informática y la estadística para el procesamiento de la información; lo que deberá demostrar en la aplicación del instrumento de diagnóstico previo a la matrícula.
  6. Presentar anteproyecto de investigación que se inserte en una de las áreas de investigación y/o desempeño profesional; el que expondrá durante la entrevista previa a la matrícula.
  7. El Comité Académico se reserva el derecho de aplicar otras pruebas una vez revisados los expedientes.
  8. La aprobación del comité académico de la maestría.

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

  1. Aprobar las evaluaciones de los cursos, talleres de tesis y la predefensa.
  2. Presentar los documentos para la certificación de los créditos por actividades no lectivas.
  3. Conservar el vínculo entre la labor que realiza y el tema de investigación aprobado.
  4. Mantener una conducta personal que se corresponda con los principios y valores de nuestra sociedad.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Los aspirantes realizarán la solicitud de matrícula mediante la presentación de los siguientes documentos en la Secretaría Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

  1. Solicitud personal escrita dirigida al comité académico de la maestría, en la cual el aspirante exprese los motivos e intereses por los cuales solicita la posibilidad de realizar estos estudios.
  2. Currículum vitae según modelo en anexo 2.
  3. Anteproyecto de investigación en el modelo del anexo 4 de la convocatoria
  4. Autorización de matrícula de su jefe inmediato superior y la sección sindical en el modelo MP-15a según anexo 4 de la convocatoria. En el caso de los recién graduados en la autorización debe quedar explícito la necesidad de su superación y el cumplimiento de los requisitos señalados en el punto No 2 de los requisitos de ingreso.
  5. Aprobación de la comisión de cuadros del nivel de dirección en que se desempeña (En el caso de los cuadros).

Una vez publicada por el Comité Académico la decisión de los admitidos se formalizará la matrícula y completará el expediente con la entrega de la siguiente documentación en la secretaría:

  1. Una fotografía de carnet reciente.
  2. Solicitud de matrícula en el modelo MP-14 según anexo 1
  3. Fotocopia (legible) impresa y digital del carnet de identidad. (Los nombres y apellidos deben corresponderse con el del resto de los documentos). La fotocopia digital se enviará al secretario del comité académico de la maestría a los correos, WhatsApp o Telegram que aparecen al final de la convocatoria.
  4. Original y fotocopia del título de graduado universitario, la cual será cotejada por la secretaría. Si no coinciden los nombres y apellidos del carné de identidad con los del título, el solicitante debe resolver esta situación antes de cerrar el plazo de matrícula, en caso contrario no se acepta la matrícula.
  5. En el caso del sector no estatal, presentar original y copia para ser cotejada por la secretaría, del documento que acredite ser trabajador del mismo.

Para hacer efectiva la matrícula es ESTRICTAMENTE NECESARIO tener completa la documentación.

El Proceso para la selección de la matrícula se realizará a partir de la reunión del comité académico, donde se analizarán las solicitudes recibidas y las competencias pertinentes de los aspirantes. Se considerará en el análisis para la aprobación de la matrícula a los solicitantes que ocupen cargos directamente vinculados al ejercicio de la comunicación. La decisión del comité académico será inapelable.

CRONOGRAMA:

Actividad Fechas
Solicitud de matrícula y entrega de la documentación en la Secretaría General de la Universidad de Las Tunas, Campus Pepito Tey 16 al 23 de mayo
Diagnóstico de redacción de textos científicos e informática. Lugar: laboratorios de informática de la ULT, Campus Pepito Tey 26 y 27 de mayo
Presentación de anteproyecto de investigación y entrevista con el Comité Académico. Lugar: Departamento de Comunicación Social de la ULT, Campus Pepito Tey 30 y 31 de mayo
Reunión del comité académico para otorgar la matrícula. 2 de junio
Publicación de los admitidos. 3 de junio
Proceso de matrícula. Lugar: Secretaría General de la Universidad de Las Tunas, Campus Pepito Tey 6 al 10 de junio
Inicio de las actividades académicas. Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Campus Pepito Tey 20 de junio
Culminación de la maestría. Diciembre del 2024

Los interesados pueden contactar en caso de duda a:

MSc. Félix Germán Álvarez Téllez, Coordinador del Comité Académico. Correo: felixgat@ult.edu.cu. Teléfono: 53917992

MSc. Alejandro Rodríguez Morell, Secretario del Comité Académico. Correos: alejandrorm@ult.edu.cu y rodriguezalejandro832@gmail.com y ale2019lt@yahoo.com

WhatsApp y Telegram 58347097

Teléfono del Departamento de Comunicación Social: 31343102 (ext. 520 y 526).

Para aclarar dudas respecto a la documentación comunicarse en la Secretaría General con EPG Solangel Uña Leassure o Dr. C Guillermo Mesa Briñas, email guillermom@ult.edu.cu. Teléfono 31348014 (ext. 435).

Nota: Anexos a esta convocatoria se adjuntan los modelos oficiales de la Universidad de Las Tunas para proceder a la solicitud y completamiento de la matrícula una vez admitido. Los modelos son documentos legales, por tanto solo se actualizan y no se permite la modificación de su contenido.

 

MP-14

SOLICITUD DE MATRÍCULA

Yo:_______________________________________________________________________ graduado en la carrera de ____________________________________ solicito mi admisión en el Programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación, por considerar que cumplo con los requisitos exigidos, habiendo sido informado adecuadamente sobre el programa y las líneas de investigación de mi interés, y cuento con la anuencia de mi entidad laboral. Acompaño la presente con el aval de la entidad laboral y fotocopia de mi título de graduado.

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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