Conferencia Científico-Metodológica 2019

Convocatoria

Convocamos a todos los profesores de la universidad a participar en la Conferencia Científico-Metodológica 2019, que se efectuará el 26 de febrero de 2020, que ha tenido como precedente la celebración de los Seminarios Científico-Metodológicos en los departamentos, facultades y CUM.

La universidad cubana plantea la necesidad de desarrollar un constante trabajo metodológico. El continuo mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo de la preparación didáctica y la experiencia acumulada, conlleva al desarrollo de investigaciones o la puesta en práctica de ellas para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales. La Conferencia Científico Metodológica se convierte en el espacio apropiado para exponer colectivamente, los resultados del trabajo pedagógico relacionado con la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se manifiestan en este proceso.

Objetivos de la Conferencia

  • Analizar e intercambiar experiencias acerca del trabajo metodológico desarrollado por los niveles de dirección y organizativos para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje y con ello alcanzar las transformaciones necesarias en la Educación
  • Contribuir al enriquecimiento de la pedagogía de la Educación Superior con vistas a lograr un mayor nivel de adecuación del trabajo docente-educativo a las características del nivel universitario.

 Líneas temáticas que se convocan para el evento:

  1. La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. Temáticas:
  • La formación en valores en el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes.
  • El pensamiento de José Martí y Fidel Castro en la formación de los profesionales.
  • La autopreparación de los estudiantes como una vía esencial para incrementar los índices de calidad en la promoción.
  • Las estrategias curriculares y su papel en la labor educativa.
  • La impronta de la enseñanza de la historia en la universidad de hoy.
  • Importancia del rescate de la memoria histórica local para una nación.
  • Papel de las tradiciones en el entorno de una localidad.
  • Hechos, personajes y sitios históricos en la configuración de lo local.
  • La conservación del patrimonio local y la educación en valores
  • La formación vocacional y la orientación profesional.
  1. El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio.

Temáticas:

  • Estudio y elaboración de los programas de disciplinas y asignaturas correspondientes al Plan de Estudio E de las diferentes carreras.
    • La preparación de las asignaturas, su montaje y actualización en Plataforma interactiva.

            – Dinámica del PDE:

    • Las Prácticas laborales investigativas. Su proyección, preparación, desarrollo y evaluación.
    • Los métodos de enseñanza, su papel en el perfeccionamiento del proceso de formación.
    • La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
    • Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el mejoramiento del proceso de gestión en la formación de los estudiantes.
    •  El empleo de la informática, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La evaluación, su carácter sistémico e integrador.
  • La evaluación integradora.
  • El perfeccionamiento del diseño de los diferentes instrumentos evaluativos.
  • La universidad frente al desafío de la sostenibilidad (Tarea Vida y educación Vial)

Temáticas:

  • Las políticas universitarias y el desarrollo sostenible.
  • La formación ambiental desde los procesos universitarios.
  • Universidad y educación ambiental comunitaria.
  • Ambiente, cultura y universidad.
  • La colaboración internacional universitaria en pos de la sostenibilidad.
  • La formación de los docentes en el contexto de la inclusión educativa.

Temáticas específicas:

  • La formación de valores profesionales pedagógicos como sustento del proceso de formación inicial de los profesionales de la Educación.
  • El perfeccionamiento del ingreso a carreras pedagógicas.
  • La dirección de los procesos educativos en las carreras pedagógicas.
  • La formación inicial y permanente del personal docente.
  • Buenas prácticas en la estimulación del desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes en las condiciones de la inclusión educativa.
  • Retos y perspectivas de la Pedagogía y la Didáctica ante la inclusión educativa y atención a la diversidad.
  • El contexto familiar y comunitario (pautas de crianza, tradiciones, aprendizajes, afectos). Aportes a la estimulación del desarrollo.

 

No obstante, en todas las instancias, se pueden seleccionar otras temáticas que tengan identificadas como fortalezas y debilidades y que requieran del trabajo metodológico.

Los participantes presentarán resultados de la actividad científico-metodológica que constituyan soluciones a los problemas relativos a las prioridades del trabajo docente educativo en nuestra universidad.

Los trabajos seleccionados en los Seminarios de las facultades y los CUM serán los que se propondrán para la Conferencia. El comité organizador de la Conferencia informará cuáles son los trabajos seleccionados para su presentación en el evento y las comisiones en las que serán presentados.

Se convoca a todos los docentes a su participación en el evento aunque no sea ponente.

El evento comenzará con la acreditación en el horario de 8:00 am – 8:50 am y la apertura será a las 9:00 am en el Teatro del campus Pepito Tey. Las comisiones sesionarán en los locales que se informarán en la apertura y el horario de presentación de cada trabajo aparecerá en el programa del evento. Las exposiciones serán en forma de simposio sin el empleo de medios tecnológicos.

 

Los trabajos serán recibidos hasta el 10 de febrero de 2020, estos deben ser entregados o enviados  por los VDD, SDD,  jefes de departamentos independientes y de CUM a las direcciones: aalicia@ult.edu.cu,  biunaikisbo@ult.edu.cu, claudinaqd@ult.edu.cu

La información de los trabajos aceptados para su presentación será el día 20 de febrero de 2020.

Normas de presentación de los resúmenes y las ponencias.

Las ponencias deberán cumplir las normas siguientes:

  • Rigor y calidad tanto en el contenido como en su redacción y ortografía
  • Formato word 97  ó superior (Windows 95 ó superior). 
  • Letra arial 12, con interlineado sencillo, 6 pts. después de párrafo y márgenes de 2 cm.
  • Los trabajos o ponencias tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas. El formato de presentación incluye la hoja del resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Dentro del límite de páginas se incluirán tablas, gráficos, figuras, dibujos y anexos.
  • El resumen se escribirá en una (1) hoja independiente (con salto de página) y contendrá: título; nombres y apellidos de los autores (el primer autor será considerado el ponente); centro o institución; correo electrónico.
Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.