Compras online de pasajes a la vista: ¿Qué debemos conocer sobre la apk Viajando?

Cuando en el año 2016 a un grupo de jóvenes desarrolladores se le dio la tarea de crear una plataforma para visualizar la disponibilidad de pasajes en tiempo real, las aspiraciones no pudieron sobrepasar los límites de una pantalla de televisor.

Ese fue el mecanismo creado por la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), en momentos en que el despliegue de la Internet en Cuba era mucho más limitada y pocos pudieron imaginar el salto tecnológico que supondría años más tarde la habilitación de los datos móviles.

“El Ministerio del Transporte nos pidió buscar una manera para que la gente viera cuántos pasajes quedaban. Lo que pudimos hacer en aquel entonces fue crear un sistema para que en las Agencias se pudiera observar esto a través de un televisor. Incluso se manejaron otras variantes como el envío de sms para las consultas, pero esto no fructificó porque tenía un costo para el cliente”, rememora Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

El joven especialista asegura que ya para el año 2018 cuando gana mayor auge en el país el proceso de informatización, se desempolvaron algunas maquetas creadas para este propósito, lanzándose en abril de 2019 la primera versión de Viajando.

“Recuerdo que fue una versión rústica, casi elemental de lo que queríamos.  En ese momento solo se podían realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializaban y no se incluía el ferrocarril”, asegura.

Ese propio momento marca un nuevo hito para la entidad. Se habilitan los canales de la empresa por las redes sociales y esto “nos sirve de retroalimentación para mejorar aspectos como la interfaz gráfica, la arquitectura del sitio y hacer recomendaciones de la inclusión de un mapa con la ubicación de las agencias”, subraya Suri Echenique, un hombre convencido que una de las claves del éxito de la apk ha sido el constante intercambio con el público que dispondrá del servicio.

Con estos nuevos criterios inicia el desarrollo de la nueva versión y en agosto del propio año, sale a la luz el “upgrade” con la búsqueda de trenes incorporada y una mejor arquitectura de la información.

En sus marcas….Pruebas masivas para evitar arrancadas en falso

 

Si algo tienen bien claro los que llevan adelante el proyecto de Viajando, es que cuando salga la versión para la venta online todo tiene que funcionar como un reloj. Para ello han servido las innumerables recomendaciones en la página de Facebook y Twitter de la entidad, así como el grupo en Telegram de más reciente creación.

Se les ve a cualquier hora respondiendo a las inquietudes de la población, escudriñando posibles soluciones a errores detectados por los usuarios y siempre dispuestos a aumentar las prestaciones de esta popular app.

“Siempre le hemos dado una importancia extraordinaria a los criterios de la población y es por ello que mantenemos una comunicación constante. A la par, decidimos que por la utilidad y el uso masivo que puede tener esta versión era necesario, como dictan las buenas prácticas internacionales, someter a testeo o pruebas de usabilidad y estrés para limar cualquier error que quedara”, confiesa lleno de regocijo Lester.

A su juicio, además de realizar pruebas con herramientas informáticas destinadas para ello, era fundamental “correr la aplicación de manera intensiva con los clientes pues los útiles informáticos siempre trabajan sobre un escenario ideal”

“Aquí pudimos evaluar el impacto de otros elementos como la conexión a Internet de los usuarios, la estabilidad de la pasarela de pago y las características de los equipos móviles”, agrega.

Al decir del director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans, la prueba tenía un costo para el usuario porque había  que probar todo el sistema y esto tenía un carácter voluntario. “En este momento no se probó el pago en CUC y el pago a menores pues el costo era el mínimo de 1 centavo en CUP. También se validaron la conectividad con los bancos y también los correos electrónicos”.

El especialista valora que la prueba cumplió con los objetivos y el alcance propuesto, permitiendo evaluar el proceso de compras mediante las funcionalidades de la apk Viajando.

“La misma se diseñó para realizar operaciones entre origen y destino final, pero la apk permite habilitar cualquier tramo habilitado por la empresa  Viajeros. Participaron un total de 1776 personas y se realizaron 2009 órdenes”.

Asegura que el tráfico generado durante el test se mantuvo estable, mientras que las principales incidencias estuvieron relacionadas  a la demora en la sincronización con la plataforma transfermóvil y lentitud en la recepción del correo electrónico con el código de activación.

“En menos medida se recibieron correos electrónicos con destinos y nombres diferentes a los reservados. Ya se trabaja intensamente en la solución de estas dificultades para la salida oficial de la aplicación”, asegura.

Según dio a conocer a Cubadebate el especialista, se proyectan realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y  la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles o con sistema operativo Android.

“Todo esto es a mediano plazo, pues ahora nos concentramos en que funcione de manera correcta la venta online en esta versión”.

También se trabaja en el desarrollo de otros dos módulos los cuales permitirán confirmar el viaje mediante el carné de identidad y el boleto electrónico y otro posibilitará la inspección de las capacidades a bordo de los medios de transporte.

Directivos aseguraron que la versión oficial de la apk para realizar la compra online se dará a conocer junto a la Empresa Viajeros cuando se reanuden los viajes interprovinciales en el país, una decisión que depende del paso a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.

 

Paso a paso: ¿Cómo comprar un pasaje a través de Viajando?

 

Familiarizarse con las nuevas tecnologías resulta a menudo un dolor de cabeza para algunos. Nativos e inmigrantes digitales se envuelven en una carrera constante ante los vertiginosos cambios que experimentan muchos dispositivos y software.

Cubadebate comparte paso a paso cómo realizar la compra a través de la aplicación Viajando:

  • ¿Cómo podré realizar una consulta de disponibilidad de pasajes?

Una vez conectado y con la aplicación abierta, se debe teclear el nombre del origen y el de destino que se desea consultar seleccionándolo entre los que se muestran o realizando la búsqueda, posteriormente se debe escoger la fecha en que desea viajar con la posibilidad, opcional, de consultar la disponibilidad de regreso y pulsado el botón “Buscar” le devolverá las capacidades disponibles en agencia y para la venta en línea por medio de transporte, además, la fecha y  hora de salida y en el caso del tren el número y la clase del coche .

  • ¿Por qué aparecen como resultados dos disponibilidades en cada viaje?

La disponibilidad simbolizada por 💺 es la cantidad de pasajes disponibles.

  • ¿Qué orígenes y destinos está disponibles?

Solo se podrán escoger las rutas establecidas por la Empresa Viajero desde su  origen hasta el destino final, actualmente solo se  pueden consultar destinos intermedios para el Tren. Al seleccionar un destino intermedio o una ruta que no exista aparecerá una notificación indicando “No hay Viajes disponibles”.

  • ¿Qué sucede si no hay capacidad de pasaje disponible para la fecha escogida?

La aplicación brindará a los usuarios las 3 fechas más cercanas, antes y después de la deseada en que exista disponibilidad de pasaje en alguno de los medios de transporte.

  • ¿Cómo me registro o inicio sesión en Viajando?

En el  menú “Iniciar sesión” o al seleccionar un viaje con disponibilidad en línea se solicita la autenticación y en caso de no estar registrado en la opción “Registrarme” completando los datos solicitados e introduciendo el código de confirmación que se le enviará por correo.

  • ¿Cómo recuperar mi contraseña?

Abrir el menú, opción  “Iniciar sesión” escoger “Ha olvidado su contraseña y escribir el correo proporcionado al registrase en la apk. Por correo llegará un código de confirmación que le permitirá establecer una contraseña nueva.

  • ¿Qué significa el símbolo QR que aparece en la pantalla de registro?

Que usted puede con esta opción leer los datos del carnet de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completaran automáticamente.

  • ¿Qué hacer para comprar un pasaje en línea?

Para realizar la compra, en línea, debe estar autenticado en la aplicación, seleccionar el viaje con capacidades disponibles para la venta en línea, resultado de la consulta de disponibilidad y continuar con los pasos que indica la apk Viajando.

  • ¿Cómo seleccionar mis asientos?

Una vez usted haya escogido el viaje se pasa a una vista donde se muestra el plano del ómnibus, catamarán o tren y donde se pueden seleccionar los asientos libres señalados en color verde.

  • ¿Qué significa el contador que aparece en el plano de asientos, arriba a la derecha?

Toda la operación de compra de pasajes (selección de asientos, datos de los pasajeros y pago de los boletos) debe efectuarse en un intervalo de tiempo de 10 minutos, de lo contrario se cancela la operación.

  • ¿Cuándo y cómo llenar los datos de los pasajeros necesarios para adquirir el boleto?

Después de seleccionados los asientos aparece un formulario con los datos necesarios de los pasajeros, que pueden llenarse a mano, o utilizando el QR para leer los datos del carnet de identidad en su nuevo formato.

  • ¿Qué significa la opción “usar los datos de mi cuenta” que aparece en el formulario de los datos de los pasajeros?

Que si el usuario registrado en la aplicación es uno de los que va a viajar, al seleccionar esta opción sus datos se completan automáticamente con aquellos suministrados en su perfil.

  • ¿Qué significa la alerta “Expira el tiempo”?

Esta alerta avisa sobre el tiempo restante para completar todo el procedimiento para la compra del pasaje.

  • ¿Qué significa la alerta “Tiempo agotado”?

Esta alerta avisa que el tiempo para la compra ha expirado y que debe comenzar el proceso nuevamente.

  • ¿Qué significa la alerta “Pagar”?.

Esta alerta indica el tiempo restante para efectuar la operación de pago con Transfermóvil antes de que su compra sea cancelada.

  • ¿Cómo puedo realizar los pagos de mis pasajes?

Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una vista que muestra los detalles del viaje, donde se puede revisar que todo esté correcto y al seleccionar la opción “Pagar”, se abrirá la interfaz de Transfermovil mediante la cual se procederá al pago.

  • ¿Cómo saber si la operación de pago fue satisfactoria?

Recibirá un correo confirmando la operación y el boletín con todos los datos del viaje. Además recibirá por sms la confirmación de Transfermovil.

  • ¿En qué horario del día puedo comprar pasajes a través de esta aplicación?

La aplicación está funcional las 24 horas del día y las compras pueden realizarse siempre que esté disponible la pasarela de pago de Transfermóvil.

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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