Inauguran cátedra del Adulto Mayor en la Casa de Abuelos de la localidad de Vivienda, Majibacoa

Si la vejez es la edad de la jubilación, ¿porqué no vivirla con gozo y júbilo? En la vejez no hay tiempo que perder, pues nos queda mucho por hacer y disfrutar. Es tiempo también de aprender a vivir más despacio, sin prisas, es tiempo de disfrutar de manera sosegada de cada experiencia, de cada persona, de cada encuentro.

En Cuba los primeros días de octubre son especiales para los adultos mayores pues en cada localidad que se ubiquen las Casas de abuelos y los Hogares de ancianos se conforman las Cátedras del Adulto Mayor, que forma parte de la Extensión Universitaria de los Centros de Altos Estudios en vínculo con la sociedad.

Los adultos mayores de la Casa de abuelos del Consejo Popular de Naranjo, ubicado en el municipio de Majibacoa de la provincia de Las Tunas inauguraron la suya, con la presencia de los docentes y directivos del Centro Universitario de ese territorio.

¿Qué le queda al adulto mayor?, ¿qué le queda ahora que ha dejado de trabajar y se dedica a estar en la casa?, ¿qué le queda ahora que sus hijos han encontrado un nuevo hogar?

Le quedan sueños por conseguir, le quedan muchas cosas por hacer, horas de estar con sus nietos y sonreír al notar que se alegran de verlos, le quedan cientos de libros por leer, cientos de cosas por soñar, le quedan miles de preocupaciones por el futuro de aquellos que un día dependieron de ellos, le quedan días de merecido descanso, por las décadas de trabajo que tuvo en el pasado, le quedan millones de cosas por aprender, a pesar de lo sabio que la vida y el tiempo lo han vuelto, le queda adaptarse a una época que no es la suya y aunque intenta ser moderno, trata de proteger de manera eficiente a sus descendiente.

El Día Internacional del Adulto Mayor fue consignado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1990, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de beneficiar sociedades cada vez más integradoras y justas a todas las personas, cuando en muchos países la población envejece.