Cambios excepcionales en la culminación de estudios de la Educación Superior

Las Tunas.- Un total de 985 jóvenes concluyen sus estudios universitarios en esta provincia en el actual curso escolar. De manera excepcional y por única vez, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba dio la prerrogativa a los consejos de dirección de las universidades, de modificar la culminación de estudios, teniendo en cuenta la interrupción que sufrió el período lectivo.

Aurora Ramos de las Heras, rectora de la Universidad de Las Tunas, informó en una reunión de trabajo que de acuerdo con lo establecido en la Resolución 49 del 2020, se eximirán de la culminación de estudios más de 200 estudiantes que optan por el Título de Oro y el Premio al Mérito Científico, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica e integralidad.

Los educandos, cuyo promedio se encuentra en el rango de cuatro a 4.74 puntos entregarán su informe en formato digital, el cual será evaluado por un tribunal, y exonerados del acto de defensa. “Si alguno de ellos no está conforme con la calificación y desea presentarse a la discusión, porque considera que puede subir su nota, puede solicitarlo”, explicó la rectora.

Los alumnos con un índice inferior a cuatro puntos que obtengan la calificación de cinco puntos en los informes, no tendrán que discutir sus trabajos, el resto sí deberá defenderlos. Los trabajos de diploma se cerrarán con la fundamentación teórica y la propuesta, sin la validación de los resultados y los exámenes estatales se sustituyen por ejercicios profesionales según las características de las carreras. A estos últimos se les programará una fecha de presentación.

Ramos de las Heras acotó que una vez que se reinicien las actividades los jóvenes de años terminales tienen un máximo de 60 días naturales para culminar sus estudios. Dijo, que si las condiciones lo permiten y el Consejo de Defensa Provincial lo aprueba, la casa de altos estudios tunera comenzará este importante proceso en el mes de julio.

La pretensión es adelantar todo lo que sea posible, en aras de que en el mes de septiembre los organismos empleadores puedan contar con los egresados. No obstante, la rectora enfatizó que los estudiantes que no han logrado avanzar todo lo esperado en sus proyectos y no estén en condiciones de presentarlos en ese momento, no deben preocuparse porque serán atendidos de manera diferenciada.

Las modificaciones previstas por el centro fueron revisadas y avaladas por el MES. En cuanto a las graduaciones no se determinan aún fechas ni procederes, porque su realización dependerá del avance de la situación epidemiológica del territorio.

Tomado Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*