Apuntes para un debate acerca de la Extensión Universitaria en Las Tunas

“Lo que nunca debemos perder es el alma. Ese horizonte tiene que persistir en nuestro trabajo porque al final este quehacer tiene como objetivo superior: la formación de un ser humano mejor”, dijo, con su acostumbrada pasión, Yalilis Espinosa Moro, directora de la Residencia Estudiantil en la Universidad de Las Tunas, durante el Consejo Provincial de la actividad extensionista en ese centro de enseñanza, en su sede central y en los municipios.

Yalilis Espinosa directora de la Residencia Estudiantil en la Universidad de Las TunasYalilis Espinosa Moro, directora de la Residencia Estudiantil en la Universidad de Las TunasSus palabras, como las de cada uno de los presentes, tenían una misma dirección: dotar a los estudiantes de la casa de altos estudios de un entorno sociocultural sustentado en la identidad nacional, los mejores valores y referentes del arte y el conocimiento y, al unísono, que sean los propios educandos los principales artífices de tal afán.

“El primer sitio en el que la labor de la Universidad y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tiene que reflejarse es en la propia comunidad del centro y, en particular, entre los internos”, defendió la pedagoga al argumentar que, desde ese principio, puede entonces desarrollarse una labor activa y necesaria en las comunidades, tal y como demanda hoy la máxima dirección del país.

La Extensión Universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, junto a la investigación y la docencia, reiteraron los presentes quienes, además, destacaron que resulta fundamental en medio de un escenario de colonización cultural. “Es uno de los procesos vitales de la Universidad; pero aún debemos lograr un mayor protagonismo estudiantil”, refirió Dagneris Batista de los Ríos, al frente de esta área en la Universidad de Las Tunas (ULT).

En el informe al Consejo, la doctora en Ciencias resumió entre las fortalezas el trabajo de la Cátedra del Adulto Mayor, la existencia de la revista Homagno, la red científica Alma Mater, y el canal de YouTube Balcón Universitario perteneciente a Ciencias Médicas. De la misma manera, mencionó como debilidades la escasa disponibilidad de instrumentos musicales e implementos deportivos, el limitado conocimiento del proceso extensionista tanto por profesores como alumnos, así como el insuficiente vínculo de estos últimos con las cátedras honoríficas, entre otros factores.Anais RaysAnais Ray Haynes, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Al respecto, Anais Ray Haynes, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, exhortó a unir esfuerzos entre las instituciones de este sector, las académicas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y juveniles en pos de lograr el impulso del Movimiento de Artistas Aficionados y las Cátedras, por citar algunos ejemplos esenciales en este campo. Asimismo, la reconocida promotora cultural expresó también sus preocupaciones y ocupaciones ante el déficit de instructores de arte en las instituciones de la Educación Superior, sitios que precisan, dijo, de una labor diferenciada y habilidades específicas para promover lo mejor del arte y la cultura cubanas. De esta certeza parte la idea de que la vanguardia de este gremio se integre a la labor extensionista en ambas unidades docentes, apuntó.

Varios educadores, como Ronny Delgado Cabrera, vicedecano de la Facultad de Cultura Física, subrayaron que las actividades de esta índole deben formar parte de la agenda de todos los docentes, independientemente de la asignatura o la facultad en la que se desempeñen.

“Ese sí es mi problema”, coincidieron todos, debe ser la respuesta primera ante una sugerencia, inquietud o propuesta del alumnado que tiene en su labor creadora, junto al colectivo pedagógico, la posibilidad de convertir a las universidades en pieza fundamental de las transformaciones de la sociedad, nunca en solo una fábrica de títulos.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*