Ahora sí se empantanaron los Cocodrilos, y hoy regresa el clásico al Latinoamericano

Ahora sí que se empantanaron los Cocodrilos. Parecía que, tras revirarse el lunes, a falta de dos outs para caer por tercera vez, ayer, con la presencia de su astro Naykel Cruz, podría inclinarse la balanza hacia un empate a dos victorias frente a los Leñadores. Pero de eso nada.

La oveja negra de esta postemporada, la defensa, enmudeció la casa roja del Victoria de Girón, pues las dos anotaciones que marcaron la diferencia, fueron responsabilidad de los que custodian el campo. Así les había pasado a los tuneros en el tercer encuentro, y así mismo le ha ocurrido a los santiagueros, con siete errores, ante Industriales, en sus dos primeros choques del otro play off semifinal de la 62 Serie Nacional.

Pero este es un mal que ha aquejado a la campaña desde su inicio. Téngase en cuenta que se fildeó colectivamente para 969, muy deficiente, para el máximo nivel del país. Hemos insistido mucho en que una buena defensa gana campeonatos, porque el béisbol es el único deporte con pelota, en que esta no la tiene la ofensiva, sino el defensor. Además, a diferencia del resto, hay que recorrer más de cien metros para registrar en el marcador, con nueve hombres que tienen el encargo de que eso no ocurra.

En definitiva, las hachas empezaron a cortar desde el mismo inicio del cuarto encuentro ante los matanceros, y les dieron tres golpes mortales al zurdo Cruz. Él solo pudo sacar un out, permitiendo tres carreras, con dos jits, uno de ellos el jonrón de Yosvani Alarcón, el enmascarado tunero, un hombre que sigue siendo inspiración de ese equipo por la manera en que se entrega a su camiseta, sobre todo, en juegos de esta índole.

A esa temprana ventaja respondió, con categoría, el derecho Yasel Luis Labrada, quien, aunque fue obligado a dejar la lomita sin lograr retirar a ningún adversario en el sexto capítulo, supo mantener a los reptiles con la boca cerrada durante cinco episodios. Su actuación, ganadora, se resumió en dos carreras permitidas, cuatro jits, un ponche y un boleto.

La rebelión de yumurina de esa entrada no pudo ser sofocada por Keniel Ferraz, pero, a tiempo, el Leñador jefe, Abeysi Pantoja, trajo a su mejor hombre para el relevo, Alberto Pablo Civil, y este le salvó su partido número 17 de la actual temporada.

Civil, en tres y dos tercios, toleró dos jits, no le pisaron home, mandó para la banca por la vía de los strikes a cuatro oponentes, y no concedió bases por bolas.

El propio marcador refleja cuan reñido y tenso fue el desafío, con un Noelvis Entenza que fue de lo mejor de la noche. Vino desde el prólogo del encuentro a rescatar al abridor, y se mantuvo en la trinchera durante ocho y un tercio, con 125 lanzamientos para el plato, cuatro ponches, ninguna trasferencia y únicamente aceptó tres jits.

Por supuesto que una labor como esa, su mejor salida y la más larga en la lid, no les dio posibilidades a sus rivales de marcarle limpiamente, pero, como decíamos, dos errores le impidieron el triunfo que merecía. Esas pifias se convirtieron en carreras, sucias, pero carreras al fin.

De hecho, los Leñadores, que abrieron el choque pegando dos imparables, en el resto de este solo lograron tres, pero con cinco fueron suficientes para ponerle el lazo a las poderosas mandíbulas de los Cocodrilos.

Ahora la situación es de cerco total en el pantano, pues al play off le quedan tres duelos, pero para que los caimanes puedan avanzar tienen que vencer en todos y, como ya sabemos, dos tendrían que ganarlos en el temible bosque de los Leñadores.

Para hoy, que pase lo que pase será el último cotejo de esta semifinal en el Palacio de los Cocodrilos, Matanzas está obligada a que Renner Rivero haga acto de presencia en su mejor versión, esa con la que consiguió el pasado 8 de mayo el cero jits cero carreras número 64 de las temporadas cubanas. Entonces, ponchó a diez pinareños y regaló un boleto, que lo privó del juego perfecto.

Así de categórico tiene que ser frente a Las Tunas, que ni por mucho es Pinar del Río, y menos ahora, que está a un paso de consagrarse en su tercera final de series nacionales.

Se sabe que en pelota no hay nada escrito, pero nosotros mismos que, ligeramente, nos inclinamos hacia Matanzas al empezar esta serie semifinal, no vemos como los Cocodrilos puedan zafarse el, sobre todo, sin el que les espera para impedírselo es Alejandro Meneses.

Lo cierto es que, aun con deficiencias, tuneros y matanceros han puesto a Cuba a soñar en béisbol, han llenado sus estadios, y engrandecido, con todo el coraje a prueba, nuestro deporte nacional.

Yosvani Alarcón pegó jonrón en la victoria tunera en el cuarto partido del play off semifincal frente a Matanzas. Foto: Ricardo López HeviaHoy también se abre el Latinoamericano a la semifinal, cuando reciba a Santiago de Cuba, para el clásico de la pelota cubana. Las Avispas llegan con sus aguijones partidos por los Leones azules, que los aventajan por dos triunfos a cero. Ya se anunció que el coloso del Cerro abrirá sus puertas a las 12 del día, para tragarse a toda la afición capitalina, que, en este caso, no es solo habanera, pues si algún adversario tiene garantizada las gradas del Latino, es Santiago de Cuba.

Esta es una serie que ha estado marcada por el aplomo que da la experiencia de los principales peloteros de Industriales sobre la mayoritaria juventud de sus contrincantes. Pero ojo, hoy estarán defendidos desde el montículo por un lanzador que sabe que son los play off, que sabe que es ganar un título nacional, y que es campeón olímpico, ganando el decisivo en ese escenario. Es cierto que el tiempo ha pasado desde el lejano 2004, pero Danny Betancourt tiene filo en su aguijón de Avispa.

VICTORIA DE GIRÓN C H E
LTU 300 010 001 5 5 0