Alto y claro en la ONU: con enmiendas o sin enmiendas el bloqueo es una… aberración (+ post)

Escrito por István Ojeda Bello

Las Tunas.-La comunidad internacional fue clara en su mensaje: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con enmiendas o sin enmiendas es una… aberración. Así lo reiteró desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, al apoyar por 189 votos a favor y solo dos en contra (EE.UU. e Israel) y ninguna abstención, la resolución presentada por el Archipiélago Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Este año el Departamento de Estado intentó anteponerle al texto presentado por Cuba ocho enmiendas tergiversadoras de la situación de los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, en votaciones separadas y por mayorías que superaron el centenar de votos en cada uno, la membrecía de la ONU se pronunció en contra de las mismas. Adicionalmente, los representantes de los principales grupos regionales del orbe, así como numerosas delegaciones de modo independiente manifestaron su apoyo a la resolución cubana y, cuanto menos, tildaron de improcedente el intento estadounidense de enmendarla.

Al dirigirse al plenario de la Asamblea General, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expuso varios casos de cómo la vida de la niñez cubana se ha puesto en peligro a causa de las restricciones que el bloqueo impone al acceso de tratamientos de última generación. De hecho, dijo, 224 personas por cada 100 mil habitantes, murieron en este Archipiélago durante el año pasado por los obstáculos que dicho asedio impone al acceso a determinados medicamentos.

El Ministro cubano reiteró que independientemente de las ventas directas de alimentos que los EE.UU. han hecho desde el 2000, sus sanciones continúan siendo el escollo primigenio al desarrollo de la nación caribeña. “El bloqueo, ejemplificó, es el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad, condicionar el acceso a sus plataformas, y utilizar el ciber-espacio para actos de cambio de régimen”. Los daños cuantificables durante casi seis décadas de su aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, precisó.

Refiriéndose a las maniobras de Washington, Rodríguez Parrilla las calificó de desvergonzadas e irrespetuosas. “El Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de proteger los derechos humanos con el único propósito de adulterar el foco de la resolución que ha aprobado esta Asamblea 26 veces”, afirmó

Con la de este 2018 ya son 27 las ocasiones en que consecutivamente la comunidad internacional les ha exigido a los gobiernos de los Estados Unidos que ponga fin a una política que, no por fracasada, deja de ser menos inmoral e injustificable.

Tomado de Periódico 26