Aprueba el MES resoluciones para el Proceso de Ingreso y adecuaciones para la continuidad y culminación de estudios en los cursos 2019- 2020 y 2020 – 2021

En Conferencia de Prensa ofrecida por el Ministerio de Educación Superior, en la mañana de este jueves, se precisaron los ajustes aprobados por el organismo al Proceso de Ingreso y las adecuaciones a los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019  – 2020 y 2020 – 2021.

Con la participación de la Viceministra Primera Martha del Carmen Mesa Valenciano y el Director de Ingreso y Ubicación Laboral, René Sánchez Díaz, se precisaron los principales cambios y adecuaciones a partir de las afectaciones producidas por la situación epidemiológica del país.

En el encuentro, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral, insistió en que se mantienen los tres principios básicos que rigen el proceso de ingreso: el rigor, la transparencia y el mejor derecho.

Entre los cambios más significativos mencionó que:

Se realizará una sola convocatoria

Se le otorgará plaza a todos los estudiantes que culminan el Preuniversitario

Se darán 30 días, después de iniciadas las actividades docentes, para la realización de los exámenes de ingreso.

Se mantienen los exámenes  de Matemática, Español e Historia

En el acceso al Curso por Encuentro (CPE), los que entran al 1er año no tendrán que aprobar los requisitos de los exámenes de ingreso, es decir, quedan eximidos en esta ocasión.

Por su parte la Viceministra explicó todas las tareas que hoy asumen las universidades, con el protagonismo de sus estudiantes, docentes y trabajadores,  en la batalla que libra el país, a las que se han venido sumando cada día más, con gran disposición.

Además destacó que en las adecuaciones aprobadas para la continuidad y culminación de estudios, se han tenido en cuenta, los criterios y propuestas de todos los rectores de las universidades, además de la participación de la FEU, el Sindicato Nacional (SNTECD) y el Comité Central del Partido. Estos análisis han incorporado la mayor flexibilidad posible, siempre pensando en los estudiantes.

Asimismo precisó que para los ejercicios de culminación de estudios, se tendrán en cuenta varias vías, las que serán precisadas en cada universidad según la situación de sus estudiantes.

Para consultar las resoluciones aprobadas, puede acceder a los siguientes enlaces:

Resolución No 48 del 2020:

Resolución No 49 del 2020:

Tomado de Sitio Oficial del MES