Abiertas convocatorias a espacios de la Jornada Cucalambeana Online

Las Tunas.- Varias son las convocatorias diseñadas para los diferentes espacios de la Jornada Cucalambeana Online, que desde el 29 de junio y hasta el primero de julio honrará desde las redes sociales a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

La estrofa nacional será, como es costumbre, protagonista del convite. La filial de la Fundación Nicolás Guillén y el grupo Décima al Filo exhortan al recital Mujeres Decimistas, en el cual las interesadas podrán participar con una obra de ese género, en forma de texto o video.

La casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, por su parte, invita a los cultores de la octosílaba rima a sumarse a la publicación Décima Escrita. En este caso se puede intervenir con cuatro espinelas, en todas sus modalidades, incluida la glosa, dedicadas a los tópicos: vida y obra del autor de Rumores del Hórmigo, El Cornito, el campesinado cubano y sus tradiciones.

Esa institución, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la editorial Sanlope, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), propone el Catauro de la Décima, en el que los escritores compartirán versos de este tipo y también sonetos inspirados en el bardo, quien se homenajea en la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, en la sede del jolgorio, en la cubanía y su gente.

La Casa Iberoamericana de la Décima también auspicia el concurso Justo Vega, con el que los improvisadores podrán tributar mediante pequeños audiovisuales a la figura que da nombre al certamen, al cantor de Rufina, al aniversario 20 del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y a la Idiosincrasia.

Mientras el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas incitan a rapsodas y pintores a participar en la muestra virtual Décima Ilustrada, abierta para talentos aficionados y profesionales. Para ello deben enviar hasta dos fotos de cuadros (formato jpg) y poemas (documentos word) sobre el tema campesino, siendo valorado en su conjunto, por lo que ambas creaciones deben estar relacionadas.

Esas mismas instituciones convocan a otras exposiciones en el ciberespacio. Una es La mujer campesina, en la que se podrá participar con un máximo de tres obras, en cualquier técnica, referentes a la fémina autóctona. Y otra de Paisaje, que exhorta a los virtuosos del pincel (aficionados y profesionales) a participar con tres piezas alegóricas a la campiña rural.

El foro Diversidad, esencia e identidad, figura entre las invitaciones de esta peculiar jornada, que verá la luz en las plataformas digitales bajo la égida de la Dirección Provincial de Cultura, el CPCC y la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM). Las expresiones culturales como parte de la identidad, historias de vida de personalidades relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, los aportes del punto cubano y otros tópicos afines, seducen a los investigadores.

Los infantes estarán representados en el área virtual Cantos de Colibrí y ya se recepcionan los videos con décimas cantadas o declamadas, canciones infanto-juveniles, obras instrumentales, narraciones orales y cuentería, todo referente al ambiente bucólico y las faenas de nuestros labriegos.

Asimismo, el CPCC acopia fotos (hasta tres por igual cantidad de opciones culinarias) y datos inherentes, para realizar la exposición de platos tradicionales.

Mientras, la Casa Iberoamericana de la Décima prepara la muestra virtual Memorias del Concurso Justo Vega, donde podrán insertarse poetas, tonadistas y público, en general. Esto significa que está abierto para participantes en ediciones anteriores y los asistentes en condición de espectadores. Para ello se pueden enviar fotos o videos de las vivencias allí y audiovisuales actuales en los que se canten décimas, con acompañamiento musical, dedicadas al poeta que da nombre al certamen, El Cucalambé, El Cornito y la tradición campesina.

Hasta el 20 de junio se estarán recepcionando las obras por la dirección electrónica: cucalambeana2020@gmail.com. Para más información los interesados pueden llamar a las instituciones mencionadas (31346582, 31347380, +53487692) y también están disponibles los correos: cdecima@tunet.cult.cu , ccomunit@tunet.cult.cu y yanetsisrl77@gmail.com, además del perfil de Facebook Cucalambeana 2020.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*