Abierta Comisión Organizadora del X Congreso de la Uneac en Las Tunas

Con la presencia de Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quedó abierta en Las Tunas la Comisión Organizadora del X Congreso de la organización, al que precede un proceso a diferentes niveles hasta su desarrollo a finales de junio de 2023.

Marina Lourdes Jacobo, al frente del Comité Provincial en el territorio, compartió con los miembros, funcionarios del Partido, el Gobierno y Cultura invitados, cómo está compuesta esta selección con representantes del comité de Puerto Padre, así como las filiales de Música, Artes Visuales, Literatura, Artes Escénicas, y Cine Radio y Televisión.

Morlote comentó que es importante llegar a las asambleas por filiales y a nivel provincial con los temas que transversalizan el trabajo de la cultura y obstaculizan la creación.

«La convocatoria expresaba la necesidad de que logremos de verdad movilizar al interior de la organización a toda la membresía, que en el caso de los que estamos aquí reunidos llevamos mucho tiempo en ella, pero también tenemos que movilizar a los nuevos ingresos.

«Tenemos que hacer un trabajo verdaderamente que identifique cuáles son los temas que serían una prioridad en lo territorial, pero también en qué cosa conceptual está afectando hoy la creación desde el sistema institucional de la cultura y la sociedad para luego determinar las comisiones que van a trabajar».

Los creadores del territorio reiteraron en la ocasión los principales temas que abordaron al constituir la comisión y donde se contemplaron la situación de los teatros, la protección del patrimonio y la crítica como ejercicio necesario para discriminar los productos artísticos desde las diferentes manifestaciones, entre otros.

El X Congreso de la Uneac está planificado para los últimos días de junio de 2024, antecedido de las asambleas por filiales y municipios en el primer trimestre del año y las provinciales en mayo, oportunidad para el análisis del funcionamiento a lo interno y las implicaciones de la organización en el entramado social de la Cuba de hoy.

Tomado de : https://www.tiempo21.cu